Día Internacional de Internet Seguro: ¿qué es y cómo celebrarlo?
Día Internacional de Internet Seguro: ¿qué es y cómo celebrarlo?
Día Internacional de Internet Segura

Hoy se celebra en más de cien países, el Día Internacional del Internet Seguro.

El **Día Internacional de Internet Seguro** (Safer Internet Day, en inglés) es una iniciativa global que busca promover el uso responsable, respetuoso, crítico y creativo de la tecnología, especialmente entre los niños y jóvenes.

Se celebra cada año el segundo martes de febrero, por lo que en 2024 corresponde al **6 de febrero**.

Esta campaña fue impulsada por la red INSAFE, una red europea de centros de sensibilización sobre el uso seguro de Internet, y cuenta con el apoyo de la Unión Europea.

Actualmente, más de 100 países participan en esta celebración, organizando actividades educativas, eventos, concursos y campañas de difusión.

El objetivo del Día Internacional del Internet Seguro es crear conciencia sobre los riesgos y oportunidades que ofrece la red, así como fomentar hábitos y actitudes positivas que contribuyan a una navegación segura y respetuosa.

Cada año se propone un lema diferente para enfocar el tema desde distintas perspectivas. En 2024, el lema es **”Juntos por una Internet mejor”**, invitando a todos los actores involucrados (usuarios, padres, educadores, empresas, gobiernos, etc.) a colaborar para hacer de Internet un espacio más seguro e inclusivo.

Lee también: Apple revoluciona el mercado de Realidad Mixta con el lanzamiento del Vision Pro.

¿Cómo celebrar el Día Internacional de Internet Seguro?

Hay muchas formas de sumarse a esta celebración y contribuir a la difusión del mensaje. Algunas ideas son:

– Participar en las actividades organizadas por los centros de sensibilización locales o regionales. Puedes consultar el mapa interactivo en la página oficial del Safer Internet Day para encontrar el centro más cercano a tu ubicación.

– Seguir las redes sociales del Safer Internet Day y compartir sus contenidos con el hashtag #SID2024. También puedes crear tus propios contenidos relacionados con el tema y difundirlos en tus redes.

– Realizar talleres, charlas o debates sobre el uso seguro de Internet en tu escuela, trabajo o comunidad. Puedes utilizar los recursos educativos disponibles en la página oficial del Safer Internet Day o crear los tuyos propios.

– Revisar tus propios hábitos y configuraciones de seguridad en la Red. Aprovecha este día para actualizar tus contraseñas, activar la verificación en dos pasos, revisar los permisos de las aplicaciones, configurar tu privacidad en las redes sociales, etc.

– Informarte sobre los riesgos y las buenas prácticas en la Red de Redes.

Internet es una herramienta poderosa que nos ofrece múltiples beneficios y oportunidades, pero también implica ciertos riesgos y desafíos.

¿Qué porcentaje de tus proyectos incluyen financiamiento de productos de software?
En esta nota se habla de: Día Internacional de Internet Segura
Otras notas relacionadas con Día Internacional de Internet Segura