Riesgo cibernético, el mayor temor de los empresarios en México
El 66% de los emprendedores ve a los ataques cibernéticos como la amenaza principal para la actividad de su compañía; 42% se preocupa por el riesgo de cumplimiento, y 35% por la probabilidad de ser víctimas de fraude
La mayoría de las empresas en México no está preparada para combatir los ataques cibernéticos, el riesgo de cumplimiento y el fraude externo, opinó Luis Preciado.
El Socio Líder de Risk Advisory Solutions de KPMG en México, indicó que estos tres aspectos crecen a un ritmo alarmante, y se espera que la situación empeore en los próximos 12 meses.
Con base en los resultados del 2022 KPMG Fraud Outlook, el 66% de los emprendedores en México considera que el riesgo cibernético aumentará, 42% que se incrementará el riesgo de cumplimiento, y 35% que vaya al alza el fraude externo.
En la encuesta participaron 642 altos directivos de diversos países en las Américas; 34% en EE.UU. (16% México).
Problema creciente
El 53% de las organizaciones productivas del país reconoció haber experimentado una pérdida económica como resultado del delito cibernético en el último año.
En el último año, las empresas experimentaron un aumento en el phishing (25%); las estafas (15%) y el software espía o malware (22% ). Mientras que 5% afirmó que experimentó un aumento en los ataques de ransomware, y 72% señaló que no pagaría un rescate si la empresa fuera golpeada por un ataque.
Cuestión de reputación
Para el 60% de los encuestados en México, la aplicación rigurosa, el aumento de las cargas regulatorias y las posibles sanciones aumentan el tiempo y la atención que sus líderes corporativos prestan a los problemas de cumplimiento.
El mismo porcentaje señala que los proveedores y clientes exigen cada vez más pruebas de cumplimiento de las regulaciones de privacidad de datos (68%), y 46% dice lo mismo sobre la legislación sobre corrupción y prevención de lavado de dinero.
A prevenir el fraude
El 43% de las empresas del país ha sufrido fraude externo en los últimos 12 meses.
El 14% de ellas ha experimentado pérdidas de 0.5% a 1% como resultado de fraudes y delitos.
Un 28% espera que el riesgo de fraude cometido por perpetradores externos aumente en los próximos 12 meses.
El 54% indica que el cambio al trabajo remoto ha aumentado el riesgo de fraude