Al cierre de julio, la inflación anual llegó a 5.57%, debido a los incrementos en los precios de frutas, verduras y energéticos, ubica el Inegi.
La inflación anual volvió a subir para quedar en 5.57% en julio, con lo cual presenta cinco meses con incrementos, impulsada por los aumentos en frutas, verduras y energéticos.
Publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al dar a conocer los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor que aumentó 0.71% a tasa mensual y 5.46% a tasa anual.
Donde detalla que el índice de precios subyacente incrementó 0.32% a tasa mensual y 4.05% a tasa anual.
Mientras que el índice de precios no subyacente registró un alza de 3.29% mensual y de 10.36% anual.
Donde destacan los incrementos al jitomate 33.34%, cebolla 25.08%, naranja 18.57% y el gas LP 6.7%.
Clima, regreso a clases y Banxico
De acuerdo con el reporte de Análisis Banorte, el rubro de frutas y verduras ha alcanzado un incremento de 23.6% en términos anuales, algo no visto desde mediados del 2017, atribuido a los factores climáticos.
“En los servicios permanecemos un tanto preocupados por la vivienda y educación, con las próximas quincenas siendo claves ante el ‘regreso a clases’”, proyecta el estudio.
Con estos resultados y el entorno internacional de esta semana -señala- complican el escenario para los cambios que puede realizar el Banco de México (Banxico) este jueves respecto a su tasa de interés promedio.