Poco comunicados, pero a salvo los canales guerrerenses afectados por Otis
Poco comunicados, pero a salvo los canales guerrerenses afectados por Otis

Ayer, distribuidores y representantes de mayoristas que operan en el estado de Guerrero no pudieron comunicarse con el exterior a causa de los daños que ocasionó el paso del Huracán Otis que afectó a más de 80 mil negocios en la zona de impacto.

Sergio Núñez, director de ASTI, integrador guerrerense que opera en el centro de Acapulco y tiene una trayectoria de más de 30 años, confirmó que aún no se ha restablecido el suministro de energía eléctrica en algunas zonas de Guerrero afectadas por el paso del Huracán Otis.

Destacó la dimensión de daños materiales que ocasionó el meteoro en la zona de impacto, los cuales calificó como superiores a los que generó el paso de Paulina en 1997.

Otis tocó tierra en las inmediaciones del municipio de Acapulco de Juárez, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 270 km/h y rachas de 330 km/h.

El paso del Huracán Otis por el estado de Guerrero afectó a aproximadamente 978,539 personas que habitan en los municipios de Acapulco con un total de 779,566, le siguen Coyuca de Benítez con 73,056, en tercer lugar está Tecpan de Galeana con 65,237 y Atoyac de Álvarez con 60,680 se ubica en el cuarto lugar.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) adelantó que la mayoría de los 83,801 negocios que están registrados en la zona, presentan afectaciones con distinta gravedad e impactos económicos.

Al igual que los mayoristas, organismos como Anadic de México y Concanaco todavía buscan establecer contacto con sus pares en la entidad federativa, labor que en algunas zonas sigue imposibilitada por las afectaciones en las líneas de comunicación.

Trabajan en restablecer comunicaciones y servicios

Tras el paso del huracán Otis por el estado de Guerrero, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó haber activado las comunicaciones para casos de emergencia con los operadores de los servicios de telecomunicaciones y de radiodifusión, para conocer la situación de su infraestructura y prestación de los servicios.

Operadores de servicios de telecomunicaciones móviles y fijas reportaron afectaciones a su infraestructura, así como falta de energía eléctrica, lo cual ha impedido la continuidad de los servicios en diversas localidades.

El Instituto está apoyando con alternativas como la posibilidad de lograr el apoyo de proveedores de redes satelitales para lograr comunicar a las poblaciones afectadas con esta tecnología, en tanto se reestablecen los servicios móviles y fijos. Adicionalmente, también se reconoce la labor de los radioaficionados, cuyas transmisiones apoyan a brindar información a través de sus sistemas.

Ayer la Comisión Federal de Electricidad reveló que fueron afectados un total de 504,340 usuarios y el servicio, a media noche de ayer, se había restablecido a 40% de ellos.

Fenómeno atípico

El huracán Otis alcanzó la categoría 5 en la escala Saffir-simpson.

Golpeó las costas de Acapulco, luego de pasar en menos de 9 horas de categoría uno a cinco y que, para las dos de la tarde del miércoles 25 ya se había reducido a tormenta tropical, lo que lo establece como un fenómeno atípico.

¿Cómo fueron tus resultados de ventas al término del HotSale?

En esta nota se habla de: canal de distribucion, Canal TI, Otis