Se busca duplicar fabricación y exportación de chips, digitalizar trámites empresariales y deducir inversiones de alta tecnología.
Claudia Sheinbaum presentó el Plan México que busca convertir a México en la décima economía mundial para 2030.
Los sectores de semiconductores y otros relativos a la tecnología, son claves para alcanzar la meta.
La presidenta informó que su administración detectó más de 2000 proyectos de inversión con viabilidad de ser concretados en el país; cuya inversión suma un total de 277, 000 millones de dólares.
De ahí, mencionó, la importancia de este Plan que en la práctica se convierte en una carta de navegación de su administración con hincapié en incrementar la eficiencia y productividad de las cadena de valor de manufactura y exportación, principalmente.
Dio a conocerel objetivo de que, al menos 15% de los insumos que necesitan dichos sectores, sean fabricados en México; pues, refirió actualmente esta cifra es menor al 7%.
Ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y sus amenazas de aranceles a México, el Plan, indicó, prevé reducir las importaciones de países asiáticos, especialmente de China; y que 50% de la proveeduría y el consumo nacional se realizará en México.
Ante su gabinete y empresarios de México, Claudia Sheinbaum resaltó de Plan México la oferta de incentivos a la inversión privada, desarrollo de infraestructura (energía, agua y transporte) y formación de capital humano.
Todo, dijo, en coordinación con las secretarías y dependencias del gobierno.
Además, prioriza, entre otros sectores, semiconductores, tecnologías de la información, electrónica y digitalización; este último a través de la Ventanilla Única de Trámites.
El impulso de los semiconductores
Con metas al 2030, el documento señala en materia de semiconductores:
- Duplicar proveeduría local en fabricación de equipos: OEM, ODM y CMO.
- Reducir 10% la dependencia y desarrollar proveedores locales de sensores, actuadores, controladores inteligentes y sistemas y componentes para vehículos eléctricos, incluyendo baterías.
- Duplicar el valor de las exportaciones.
- Relocalizar 10 mil millones de dólares en operaciones ATP.
En este último punto, el objetivo es aterrizar la inversión del productor de más de 30%; teniendo a Jalisco como principal entidad de destino.
En ese estado, de acuerdo con el Plan México, tener una planta de semiconductores para IA.
Estas acciones, están alineadas al plan que ya había definido la Secretaría de Economía; en el que se plantearon un conjunto de políticas públicas, medidas de cooperación, inversiones y desarrollos.
Cuyo objetivo, justamente, es duplicar la inversión, el consumo y el contenido nacional en la industria y colocar a México “en la elite de economías sofisticadas” en cuanto semiconductores.
El plan, se especificó en comunicado de la Secretaría de Economía, contempla la participación de México en la cadena en áreas del diseño, ensamble, empaques, pruebas e integración, lo cual resultaría un complemento perfecto de lo que la industria realiza en Estados Unidos.
Te interesaría leer: Claudia Sheinbaum digitalizará trámites
Más acciones a favor de los semiconductores
Para impulsar esta industria en el país, en 2025 el Plan México busca apoyarse en la iniciativa IMMEX 4.0, anunciada recientemente por la Secretaría de Economía.
La cual tiene el objetivo de consolidar el trámite de la hoy Certificación IVA y IEPS con el trámite del nuevo Programa para la Manufactura de Exportación 4.0 dentro de la Secretaría de Hacienda.
Dicha consolidación estaría reduciendo en 50% el tiempo de arranque de una nueva empresa.
La IMMEX 4.0, en el Plan México incluye un apartado especial para semiconductores, donde se estaría apoyando su fabricación y otras acciones comerciales.
De igual modo, se considera la colaboración con Estados Unidos a través de diversos organismos y organizaciones relacionadas con el sector.
Entre estas Semiconductor Alliance Mexico, International Technology and Security Innovation Fund, USMEC-USAID, Delegación técnica de Estados Unidos en semiconductores y Desarrollo de Capital Humano.
También se tiene un apartado de trabajar con instituciones educativas; como la recién creada Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti); cuya tarea será proponer y concretar políticas educativas que impulse la formación de especialistas.
De igual modo, se tiene contemplada la participación de universidades técnicas y centros tecnológicos donde se estarían ofreciendo programas de ingenierías, química, mecatrónica, robótica, telecomunicaciones, sistemas e industrial.
Además de la formación de especialistas en ciberseguridad, programación e informática, técnicos y expertos en manufactura avanzada, logística y maquinaria.
De acuerdo con Claudia Sheinbaum, la meta del Plan México es tener 155 profesionales anuales en disciplinas técnicas.
En 2025, se plantea en el Plan, la SE deberá definir la armonización de estándares de seguridad y dispositivos finales con Norteamérica.
Y hacia 2027, en conjunto con:
- La Secretaría de Energía (SENER), asegurar el suministro de energía para infraestructuras TI.
- Con la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), disponer de la infraestructura digital, con internet, software y centros de datos, entre otros aspectos.
- En conjunto el SAT, la Agencia Nacional de Aduana de México y la ATDT, garantizar las operaciones aduaneras 24×7.
El plan traza la meta de duplicar empleo e inversiones en semiconductores para los próximos 5 años en México.
Así como, la posibilidad de alcanzar $10 billones de inversión, reducir en un 10% la dependencia de bienes importados y duplicar la proveeduría local de bienes y servicios para la industria de electrónica en el país.
Te interesaría leer: Sheinbaum apoya desaparición de organismos autónomos
Ventanilla única
El Plan México abarca cinco grandes sectores de la economía en México: Bienes de consumo; industria automotriz, tecnologías de la información; turismo y energía.
En tecnologías de la información, se hace hincapié en la iniciativa de Ventanilla Única; la cual busca la digitalización e integración de todos los trámites; tanto federales como estatales y municipales.
Sobre todo aquellos relacionados con la apertura e establecimiento de una empresa en el país: constitución, construcción y operación mediante un expediente 100% digital.
Los objetivos del Plan aquí es reducir de 2.6 a 1 un año el tiempo total para concretar una inversión: reducir en 40% los y 50% los requisitos y resolución de trámites; por lo cual se digitalizarán todos los procesos en una sola ventanilla única de inversiones digitales.
Ésta promueve un nuevo modelo de comunicación digital:
- Centrado en las personas y sus necesidades
- Accesible para todas las personas
- Con mensajes claros
- Con contenido de utilidad
- Abierto y transparente
Respecto al sector aeroespacial, el Plan México busca estar en el top 10 de países en valor de la producción aeroespacial e incrementar 10% el contenido local y regional de las exportaciones en la industria.
Se suma la meta de diseñar y construir componentes de una constelación nacional de satélites de observación.
Teniendo como proyectos clave, liderar la primera misión 100% latina al espacio; convertir a México en uno de los tres países con capacidad de ensamblar integralmente un motor para Safrán y lanzar a órbita un satélite 100% mexicano.
Respecto a tener especialistas, el objetivo persigue formar 150,000 profesionistas y técnicos anuales; cuya formación esté alrededor de los sectores estratégicos.
Estímulos fiscales al nearshoring y alta tecnología
El Plan México dará incentivos fiscales a la relocalización de empresas o nearshoring.
Conforme a la versión oficial que se presentó hoy, en breve se publicará el decreto nearshoring que otorgará la deducción inmediata de impuestos; entre 56% y 89%.
Esto, sobre las nuevas inversiones en activos fijos y se concederá la tasa de deducción mayor en los casos de inversiones relacionadas con sectores de alta tecnología.
De igual modo, el gobierno ofrecerá una deducción adicional de 25%respecto a la nueva inversión enfocada en capacitar a los trabajadores en instituciones educativas y de investigación.
El decreto nearshoring beneficiará tanto a empresas mexicanas como extranjeras y todo tipo de actividad manufacturera, además de que estará vigente hasta 2030.
El primero borrador del Plan México estará disponible en Internet para recibir las opiniones y aportaciones de empresarios.
No obstante, el gobierno de Claudia Sheinbaum ya tiene un calendario de decretos a favor de la inversión, desde este mes y hasta abril próximo.