AS.- En estos últimos meses, a raíz del lanzamiento del juego Cyberpunk 2077 de CD Projekt que al menos en su versión PC sí es el revolucionario Triple A que nos han vendido, las gráficas de la serie RTX 3000 de NVIDIA han sido el objeto de deseo para muchos “peceros”. Y también para los que han buscado fabricarse su propio dinero, recurriendo a ellas como una inversión en equipo.
No usan las RTX para jugar, sino sólo su potencia. Por esa razón, Nvidia ha decidido darles una solución para que, digámoslo elegantemente, los mineros de bitcoin no le echen mano a las RTX 3000 y tengan sus propias tarjetas. Así nace la nueva familia Nvidia CMP HX.
La nueva familia de tarjetas CMP reseña su naturaleza siendo tarjetas gráficas sin gráficos. Son GPUs que hacen uso de la arquitectura y todas las prestaciones de la serie GeForce RTX, pero despojándolas completamente de todas las funciones que las enfocan al juego en PC. Según Nvidia, “No cumplen las especificaciones exigidas a una GPU GeForce y, por tanto, no afectan a la disponibilidad de las GPU GeForce para los jugadores”, ya que no tienen:
- Soporte para gráficos
- Salida de vídeo
- Su pico de voltaje es más bajo
- Su frecuencia del núcleo es más baja
El que no tengan salida de vídeo es un elemento que les permite “mejorar el flujo de aire durante el minado” y por tanto refrigerar mejor. En sí son GPUs creadas “para obtener el mejor rendimiento y eficiencia en la minería”. Y salen en 4 modelos:
- CMP 90HX (segundo trimestre de 2021): 10 GB de memoria, 86 MH/s
- CMP 50HX (segundo trimestre de 2021): 10 GB de memoria, 45 MH/s
- CMP 40HX (primer trimestre de 2021): 8 GB de memoria, 36 MH/s
- CMP 30HX (primer trimestre de 2021): 6 GB de memoria, 26 MH/s
El objetivo principal de la compañía es “dar un paso importante para ayudar a garantizar que las GPU GeForce acaben en manos de los jugadores”, algo que harán también con medidas como la que llevarán GeForce RTX 3060 cuando salga el 25 de febrero próximo. O sea: que la escasez de stock de las RTX disminuya y más jugadores puedan comprarlas.
Te interesa leer: CriptomonedasUna criptomoneda es un activo digital que utiliza un cifrado criptográfico para garantizar su titularidad y asegurar la integridad de las transacciones. Estas monedas no existen de forma física, solo se almacenan en una cartera digital. Las criptomonedas cuentan con diversas características, una de ellas es que no están reguladas por ninguna institución y no requieren de intermediarios en las transacciones. Además, usan una base de datos descentralizada, blockchain o registro contable.: Crisis por COVID-19 despierta interés
Y es que, como Nvidia señala en su blog, “los controladores de software de la RTX 3060 están diseñados para detectar atributos específicos del algoritmo de minería de criptomonedasUna criptomoneda es un activo digital que utiliza un cifrado criptográfico para garantizar su titularidad y asegurar la integridad de las transacciones. Estas monedas no existen de forma física, solo se almacenan en una cartera digital. Las criptomonedas cuentan con diversas características, una de ellas es que no están reguladas por ninguna institución y no requieren de intermediarios en las transacciones. Además, usan una base de datos descentralizada, blockchain o registro contable. Ethereum y limitar la tasa de hash, o la eficiencia de la minería de criptomonedasUna criptomoneda es un activo digital que utiliza un cifrado criptográfico para garantizar su titularidad y asegurar la integridad de las transacciones. Estas monedas no existen de forma física, solo se almacenan en una cartera digital. Las criptomonedas cuentan con diversas características, una de ellas es que no están reguladas por ninguna institución y no requieren de intermediarios en las transacciones. Además, usan una base de datos descentralizada, blockchain o registro contable., en aproximadamente un 50%”.
“Nuestras GPU GeForce RTX introducen tecnologías de vanguardia -como el ray-tracing RTX en tiempo real, la tecnología de escalado de imágenes acelerado por IA DLSS, el renderizado de respuesta ultrarrápida Reflex para obtener la mejor latencia del sistema, y muchas más- adaptadas para satisfacer las necesidades de los jugadores y de quienes crean experiencias digitales”.
La duda es si esta estrategia surtirá efecto, y los gamers comprarán la RTX 3060 mientras que los mineros de bitcoin y cia se quedarán con las Nvidia CMP NX. Habrá que esperar aún, aunque NVIDIA puede haber dado en el clavo y de paso crear un nuevo nicho dentro del mercado de las GPUs: el sub-mercado de las tarjetas gráficas exclusivamente para minado de criptodivisas.