La firma trabaja en una solución para la inmersión de computadoras en un líquido no conductor para disipar el calor.
Una de las últimas innovaciones del fabricante de chips Nvidia no tiene nada que ver con bits y bytes, sino con la disipación del calor.
Los próximos bastidores de servidores GB200 de Nvidia, que contendrán sus chips Blackwell de próxima generación, se enfriarán principalmente con un líquido que circula en tubos que serpentean a través del hardware, en lugar de aire.
Te puede interesar: Contrabandistas venden chips de IA de NVIDIA a China
Un portavoz de NVIDIA, le dijo a The Wall Street Journal que la compañía está trabajando en la inmersión de computadoras enteras en un líquido no conductor que absorbe y disipa el calor.
La refrigeración es el negocio de moda, pues los ingenieros intentan “domar” a uno de los mayores consumidores de electricidad del mundo: los centros de datos.
Se espera que estas “granjas de computadoras” que manejan los cálculos de IA absorban 8% de la demanda total de energía de Estados Unidos para 2030, frente al actual 3 por ciento, según Goldman Sachs.
En las instalaciones más antiguas de los centros de datos que usan ventiladores y aire acondicionado, la refrigeración representa hasta 40% del consumo de energía.
Pero podría reducirse a 10% o menos con tecnología más avanzada, según la Universidad de California, Riverside.