El Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México informó los resultados de la encuesta Generación Alfa: ¿cómo vemos a la niñez en México?
Una niñez mexicana adherida a las pantallas, así la contempla el 92% de los encuestados por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México.
De ese 92%, un 77% de los que respondieron el cuestionario Generación Alfa: ¿cómo vemos a la niñez en México?, considera que los niños están totalmente pegados a las pantallas, mientras que 15% cree que bastante.
Si bien la tecnología es inherente a esta generación pegada a las pantallas, también los adultos contribuyen a esto pues 72% dice que es muy probable y 23% cataloga probable que un adulto facilite un celular a una niña o niño para distraerles.
El 93% califica a la niñez mexicana como digital y 65% como visual.
Pese a ello, la mayoría (55%) opina que no es recomendable darle un teléfono celular a un niño.
28% dice que es conveniente hacerlo cuando el infante tenga 11 años;
El 10% señala que es mejor dárselo a los 10 años.
Si de tener redes sociales se trata, 79% cree que no es recomendable que niñas o niños las tengan y, 18% indica que alguien de 11 años puede abrir sus redes sociales.
Influencers, los nuevos héroes
71% de los entrevistados nota que las niñas y los niños están interesados en carreras o profesiones relacionadas con la creación de contenidos (Tiktoker, influencer) y 17% percibe una niñez interesada en la ciencia y tecnología.
Sobre el bullying cibernético, tres de cada diez encuestados señaló que lo identificaría, 52% lo haría con dificultad y 16% no podría determinarlo.
59% está de acuerdo en el valor de las redes sociales para exhibir el acoso cibernético entre niños y 62% lo está al tratarse de un adulto hacia un menor en el ambiente escolar.