Netflix contra el impuesto para mantenimiento de redes
Netflix contra el impuesto para mantenimiento de redes
Greg Peters, co-CEO de Netflix

Durante el MWC 23, Netflix señalo que el gravamen que se le quiere poner a la plataforma de Streaming afectaría a la industria creativa y a los usuarios.

Durante su presentación en el Mobile World Congress (MWC) 2023, Greg Peters, co-CEO de Netflix, defendió al gremio de streamers y creadores de contenido ante el impuesto que los operadores quieren cobrarles para financiar el mantenimiento de la infraestructura de redes.

El ejecutivo de Netflix señaló que sería replicar un modelo similar al de la televisión, sin que ello garantice que habrá beneficios directos para el consumidor y que realmente se dé ese mantenimiento.

Además, el ejecutivo considera que, un gravamen así tendría un efecto adverso, pues reduciría las inversiones que las empresas creativas hacen en los contenidos, ya no habría más paquetes atractivos de suscripción con Telcos y el servicio de Netflix incluido y se afectaría a los consumidores.

El trabajo de los operadores consiste en tener disponibilidad en la red para el tráfico común de Internet pero también para los contenidos de streamers, y por su puesto, eso cuesta.

No obstante, los servicios de streaming de Netflix no son todo lo que transmiten los operadores; en Estados Unidos, Netflix solo representa el 6% del tráfico; en Brasil y México 4%. En cambio, los streamers locales tienen 25% del mercado en Estados Unidos y Reino Unido y casi 10% en México.

Si los operadores siguen soportando esas plataformas van a tener buenos crecimientos, pero de gravarse un impuesto a las plataformas de streaming y quitarse de los planes de consumo la gratuidad o acceso a las plataformas de streaming, los consumidores prácticamente pagarían dos veces por la misma infraestructura.

Peters consideró que cada una de las empresas debe enfocarse a su core; los operadores a las redes y los streamers a producir mejores contenidos.

Por su naturaleza, Netflix iene relaciones de negocio con muchas empresas, partners tecnológicos y de dispositivos, creadores, proveedores de servicios de Internet y muchos más.

Ciertamente, existe una correlación entre la industria creativa y los servicios de Internet, más allá de su plataforma, los usuarios hacen y demandan más contenidos y eso por supuesto que estresa a las redes, pero también ellos pagan cada vez más por mejores servicios puesto que quieren mejorar su experiencia de entretenimiento.

La competencia es por el tiempo del espectador

Netflix invierte no solo en la creación de contenidos, sino también en tecnologías que la mejoran y que apoyan de cierta manera su transmisión.

Nube, Edge, sistemas de compresión forman parte de los más de 60 millones de dólares que la empresa ha invertido en sus contenidos en los últimos 5 años, lo que representa el 50% del revenue de dicho periodo.

Hace una década, Netflix lanzó su primera creación, desde entonces, la empresa ha tenido muchos progresos y ha logrado cautivar a 200 mil millones de suscriptores que todos los días acceden a series y películas en todos los idiomas.

Para atraer y retener a los talentos creativos, la empresa les brinda, además de contratos flexibles, la garantía de que cuidarán su visión artística para que la materialicen con la más alta calidad posible.

Ello demanda tecnología e inversiones.

En ese sentido, Netflix invirtió en la infraestructura de producción de los estudios de Madrid, y en la primera ‘cloud base’ remota, con la que logra una gran resolución, baja latencia y contenidos que se comparten hacia todo el mundo en tiempo real, porque la tecnología de nube que instalaron fue exclusivamente creada para este propósito.

La firma también adquirió una tecnología de captura de volumetría para la creación de modelado 3D que mejoren los alcances de los cineastas.

También invierte en redes; Netflix adminsitra más de 100 millones de apppliances diseminados entre operadores de más de 175 países en todo el mudo, en gran parte, impulsados por el concepto del Edge computing:

“Cuando un suscriptor paga por ver cualquier serie de cualquier parte del mundo, en realidad está pagando por una serie que está en la esquina. El edge es muy útil para los operadores porque esos consumidores consiguen contenidos de alta calidad y sin latencia.”

Ahora, Netflix también se preocupa por recortar el tamaño y peso de los contenidos para que su transmisión utilice menos ancho de banda, entre 2015 y 2021, lograron cortar los bit rates a la mitad, dándole eficiencia de transmisión.

Netflix también invirtió 100 millones de dólares en la captación de nuevo talento, sobre todo creativos, y colabora con 80 organizaciones en cientos de proyectos en 35 países, incluyendo la cinemateca en Francia, la academia en Italia, entre otras, donde repartirá 1.5 millones de euros en los siguientes años.

¿Cuál es el porcentaje de colaboradoras que labora en tu empresa?
En esta nota se habla de: industria TI
Otras notas relacionadas con industria TI