La especialización en sectores clave y tus certificaciones son algo que puedes capitalizar.
Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero. En términos de nearshoring, México continúa siendo un país atractivo para verse beneficiado bajo este esquema de relocalización de empresas.
Y donde la industria de tecnología puede convertirse en un habilitador efectivo para generar valor mediante la transformación digital; y como una oportunidad que busca desarrollar negocios.
Los países que llegan a México con el objetivo de instalarse bajo un modelo de nearshoring, necesitan de proveedores cercanos y confiables en materia de servicios y productos tecnológicos, principalmente.
Estos puntos fueron expuestos por Rolando Andrés Ramírez, asociado de Comercio Exterior y Aduanas.
Durante su participación en el Summit Anadic 2024, destacó que la oportunidad para el nearshoring en términos de tecnología, se encuentra en la automatización y transformación de las industrias desarrolladas.
Donde, destacó, distribuidores que integran organizaciones como la Anadic MX juegan un papel fundamental al ser agentes que colaboran en la expansión de dicho modelo.
Para conseguir el éxito en el modelo de nearshoring, el especialista enlistó una serie de acciones que pueden ayudar a capitalizar las oportunidades que ofrece este.
En primer lugar, mencionó la especialización en sectores clave y que están viviendo un crecimiento.
Entre estos la automoción, la electrónica y manufactura.
Como segundo punto, promovió las certificaciones en tecnologías específicas, así como establecer alianzas estratégicas con fabricantes clave.
En le caso de las certificaciones, añadió el beneficio de credibilidad que otorga a los distribuidores, además de ofrecer a los últimos avances tecnológicos a sus clientes.
Ofrece soluciones integrales, se presentó como el tercer punto a considerar.
Pues a través de la combinación de software, hardware y servicios especializados es posible diferenciarse de la competencia, comentó.
La capacitación continua y soporte técnico tanto en inglés como en español, es el cuarto aspecto.
Y finalmente, dijo, la adopción de vanguardia, mediante la inversión de tecnologías emergentes como la Inteligencia ArtificialEs la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. Fuente: opensource.org, IoT y seguridad cibernética.
Te interesaría leer: Industria TIC: resiliente, en crecimiento y enfilada al nearshoring: IDC
¿Dónde se concentran las oportunidades?
Concretamente, expuso que las oportunidades se centran en ciberseguridad, analítica de datos, desarrollo de software, tecnología nube y soporte TI.
Como ejemplo, mencionó al sector de manufactura donde existen una serie de certificaciones dirigidas al cumplimiento de disposiciones; y otorgar seguridad a la cadena de valor.
De reforzar ahí la automatización, dijo, un beneficio de negocio tiene que ver con incremento de las exportaciones e importaciones en México.
O que decir de la tecnología en la nube, mencionó, cuyas funcionalidades que proporcionan flexibilidad, seguridad y mayor capacidad de crecimiento a las empresas; representan otra oportunidad para los distribuidores TIC para vender esos servicios.
“Debemos aprovechar la ola del nearshoring; y no vender a las mismas personas, a la industria local. Salgamos a vender a distintas organizaciones cruzando fronteras”, convocó.
Algunos indicadores que dan prueba del buen funcionamiento del nearshoring en el país, de acuerdo con las palabras de Andrés Ramírez, son el aumento de la demanda de espacios en parques industriales.
Así como los estímulos fiscales, impulsados con decretos de octubre de 2023 para hacer deducibles hasta en un 86% en ciertos sectores.
Y el crecimiento de las exportaciones mexicanas en el periodo postpandemia.
Te interesaría leer: ¡Tech-Titlán! CDMX,cima del talento tecnológico en América Latina
Desafíos del nearshoring en la transformación digital
Entre estos se encuentran:
- Capacitación y desarrollo de talento, importante capacitar y preparar al personal de las empresas de distribución en temas tecnológicos y comerciales.
- Disparidad regional, repartir los beneficios de inversiones provenientes del nearshoring en los diferentes estados que integran el país.
- Ciberseguridad, tema fundamental para proteger la información y otros activos empresariales combinando estrategias de almacenamiento flexible ante el crecimiento de los ciberataques, tanto en corporativos y PyMEs.
- Inversión de infraestructura y recursos; un adecuado desarrollo de las infraestructuras contribuye a mejorar la calidad de vida de los habitantes.
- Inseguridad de rutas, esta situación tiene un impacto significativo en la economía e inversiones del país. Se tendría que resolver esta situación de inseguridad.
Frente a estos retos, Andrés Ramírez también destacó las tecnologías que potencian el nearshoring, como:
- Inteligencia ArtificialEs la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. Fuente: opensource.org, donde el mercado en México alcanzará un valor de 3700 millones de dólares este 2024; un incremento del 30% con respecto al año anterior.
- Internet de las Cosas (IoT), cuyo el número de dispositivos en el país incrementó 201.7% entre 2018 y 2023, alcanzando la cifra de 247.1 millones.
- Machine LearningRama de la inteligencia artificial que permite que las máquinas aprendan sin ser expresamente programadas para ello. Es usada para hacer sistemas capaces de identificar patrones entre los datos para hacer predicciones como sucede con las respuestas inteligentes de Siri y Alexa. Fuente: BBVA, destacando las tecnologías basadas en aprendizaje con algoritmos inteligentes que ofrecen a las compañías una mayor capacidad de identificar patrones en cientos de datos.
¿Dónde están las oportunidades?
En ese sentido, habló de las oportunidades para las empresas de tecnología, iniciando con la creación de hubs de innovación.
Donde México, resaltó, puede ser una plataforma de investigación y desarrollo en áreas como IA, IoT y desarrollo de software.
También se suma, la adopción de prácticas de sostenibilidad, pues el nearshoring también permite prácticas de manufactura más sostenible al reducir la huella de carbono.
Además de aprovechar energía renovables en México mediante el cumplimiento de normas de cuidado del ambiente.
Ecosistemas de start ups y colaboración con empresas locales, cuyo ecosistema empresarial requiere de tecnología y digitalización.
Nuevamente, la ciberseguridad y prevención de amenazas, cuidando la personalización de la experiencia del cliente, la automatización y eficiencia de los procesos.
De manera específica, Andrés Ramírez expuso las oportunidades para los revendedores de tecnología.
Principalmente, e generar una demanda creciente en soluciones tecnológicas en sectores clave, como manufactura y logística.
Ofrece soluciones de infraestructura TI, ciberseguridad y digitalización para apoyar estas operaciones.
Asimismo, desarrollar estrategias para integrarse efectivamente a las cadenas de suministro, maximizando su participación en este creciente mercado.
“Estos nuevos negocios que llegan a México necesitan nuevos socios comerciales y estos den soluciones a sus problemas reales y concretos en materia de tecnología”, recomendó.