Basado en la misma tecnología que usan actualmente las videoconsolas Xbox, Microsoft planea crear un nuevo microchip de seguridad contra ataques informáticos en equipos de cómputo con sistema operativo Windows.
El procesador de seguridad Microsoft Pluton, como ha sido bautizado, será desarrollado conjuntamente por la empresa que dirige Satya Nadella y por sus socios en el campo de los microchips: AMD, Intel y Qualcomm, anunció la compañía en un comunicado.
Microsoft anunció el esfuerzo conjunto para desarrollar tanto una versión x86 como una ARM de este procesador que será una especie de evolución del actual Trusted Platform Module (TPM) presente en muchos equipos.
El chip TPM almacena información sensible sobre el sistema operativo y también se encarga de ofrecer acceso a la tecnología Windows Hello y a su funcionamiento con cámaras de reconocimiento facial o sensores de huella dactilar, pero Microsoft quiere ir aún más allá y aplicar las ideas que ya ha implementado en las Xbox.
Entre otras cosas, porque TPM no está exento de vulnerabilidades, algo que quieren atajar con esa evolución a la que han dado en llamar Pluton.
La idea es la integrar la plataforma TPM en la propia CPU, y en esta primera fase dicho chip se encargará además de emular las APIs que se utilizan actualmente para, por ejemplo, proporcionar las características de biometría de los actuales equipos, pero acompañándolas de ese nuevo enfoque dirigido a evitar problemas de seguridad.
No se sabe de momento cuándo estarán disponibles esas nuevas CPUs con esta capa de seguridad adicional.