México tiene el talento para el nearshoring, solo necesita reubicarlo: Hacienda

México tiene el talento para el nearshoring, solo necesita reubicarlo: Hacienda

Talento

En México, de acuerdo con Hacienda, hay al menos 1.6 millones de personas sin empleo que tienen habilidades o formación en áreas STEM.

En 2022, de las 13.3 millones de personas de 15 años o más con disponibilidad de ofertar trabajo en México, reveló Hacienda, se registraron 5.4 millones de personas capacitadas en el área STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

  • El 53% de ellas tiene estudios en ingenierías;
  • 30% en tecnologías;
  • 16% en ciencias;
  • 1% en matemáticas

En su análisis de detonantes del desarrollo de mediano plazo, incluido en los Criterios Generales de Política Económica, uno de los desafíos clave identificados por la SHCP es la concentración del talento STEM en ciertas regiones, como el noroeste de México, en comparación con estados como Guerrero, Oaxaca y Chiapas, donde esta fuerza laboral es escasa.

Esto sugiere la necesidad de políticas que fomenten la distribución equitativa de estos profesionales en todo el país.

Sobre todo de cara al nearshoring o la relocalización de cadenas de producción cercanas a mercados clave, como Estados Unidos, fenómeno que ha generado oportunidades significativas para México.

La ubicación geográfica estratégica del país lo convierte en un destino atractivo para inversiones de alto valor. Sin embargo, ha habido preocupaciones sobre la calidad de la fuerza laboral mexicana.

Consulta también: Video: Los ganones del Nearshoring

Subutilización de Talentos

Además de la mala distribución geográfica, Hacienda señala otro problema importante: la subutilización de talentos.

Muchas personas con formación STEM están empleadas en industrias o roles que no están relacionados con sus estudios y experiencia.

Esto representa un desaprovechamiento significativo de recursos valiosos.

Por ejemplo, de las 494,000 personas con formación STEM empleadas en el comercio al por menor, 100,000 tienen estudios en desarrollo de software y páginas web, sin embargo, 56% de ellas se desempeñan como vendedores o despachadores y solo 11% realiza actividades ligadas con sus estudios.

En el mismo sentido, existen 28,000 personas que cuentan con formación en desarrollo de software en el sector de alojamiento y preparación en alimentos; no obstante, las ocupaciones que desempeñan en el sector no son afines a su formación.

Confía en la dinámica del mercado

A medida que la Inversión Extranjera Directa siga llegando a México para aplicarse en proyectos de Nearshoring, la SHCP confía en que el talento con habilidades STEM destacará: los especialistas obtendrán mejores empleos, y los que realizan funciones distintas a su formación, se ocuparán de obtener nuevas habilidades que les permitan participar de empleos afines a su carrera.

En los resultados recientes de la encuesta de Escasez de Talento de ManpowerGroup señaló que, en combinación con las cambiantes necesidades de habilidades, la escasez de talento se ha elevado a sus niveles más altos desde que comenzó la encuesta en 2006. 

Dado que las necesidades de habilidades están cambiando más rápido que nunca y el talento es muy importante, los empleadores están reevaluando sus necesidades de fuerza laboral y cómo satisfacerlas.

¿Qué tipo de productos venderás más en el Regreso a Clases?

En esta nota se habla de: canal de distribucion, Canal TI, Hacienda, talento
WordPress Ads