En 2022, se vendieron 6 mil unidades y para 2026 se espera alcance los 18 mil 900 automotores eléctricos, estima Statista.
La demanda de autos eléctricos en México es la más alta de los países latinoamericanos y se espera que la venta para 2026 sea tres veces mayor a la que se registró en 2022.
El año pasado se estimó una venta de 6 mil vehículos eléctricos en México, esto es 33% más que en 2021, con lo cual lidera la comercialización en la región, de acuerdo con datos de Statista.
El segundo país en la región en destacar es Brasil, con 5 mil 100 unidades, seguido de Colombia, con 2 mil 400 unidades.
Para el caso de México, se esperan colocar 18 mil 900 unidades en 2026, año en que también sería el primer lugar en ventas en la región, seguido de Brasil con 16 mil vehículos.
Entre las razones por las que los consumidores demandan estos autos se encuentra su preocupación por el medio ambiente y el reducir el consumo de gasolina.
Sin embargo, pese a su acelerado incremento, el segmento de los automóviles eléctricos o híbridos es minoritario en los países de la región.
Por ejemplo, en los mercados mexicano y chileno, estos vehículos representan menos del 10% del total de las compras de automóviles particulares de 2022, estima la consultora.
Alto costo y falta de infraestructura principales retos
El alto precio de estos modelos es una de las razones por las cuales tienen una baja la adopción.
Pues en su mayoría son importadas desde economías de altos ingresos, se refiere en el análisis “México, líder en ventas de autos eléctricos en América Latina” de la firma.
Además, destaca que el incipiente nivel de desarrollo de la infraestructura de carga que existe en esas naciones.
Al estimar que había alrededor de 3 mil estaciones de carga eléctrica disponibles en 2022.
“En cambio, en Argentina, este número ronda las 200 estaciones”.
“Paradójicamente, la región contribuye con gran parte de los metales necesarios para la producción de estos automóviles en el mundo, tales como el litio y el cobre“.
Precisa el reporte.
Actualmente, hay alrededor de 150 mil estaciones de carga en 75 mil ubicaciones a nivel internacional.
La mayoría se ubican en Estados Unidos, Alemania, Holanda, Reino Unido e Italia, según la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (Fumec).
Mientras que en Estados Unidos se prevé que para 2040 estarán circulando alrededor de un rango de entre 300 millones a 400 millones de vehículos eléctricos.
Por lo que necesitarán 2 millones de estaciones de recarga aproximadamente para los 40 o más modelos de autos eléctricos que circularán en ese momento.