En una década, México creció 7.92%, cuando el promedio de la OCDE fue de 6.2%, superado por Reino Unido, Islandia, Polonia y EEUU.
Del 2013 al 2023, la tasa de crecimiento promedio de la industria de tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) en México fue de 7.92%.
La cifra coloca al país en el top 5 de las economías que más han invertido en este sector, dentro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), de acuerdo con el primer volumen de la Perspectiva de la Economía Digital 2024 de la OCDE.
El informa señala que en este periodo el crecimiento promedio de los países miembros de la organización fue de 6.2%.
Los países que más invirtieron fueron: Reino Unido con una tasa promedio de 10.87%, Islandia con 9.56%, Polonia 8.82% y Estados Unidos 7.96%.
El organismo destaca que estos niveles de crecimiento fueron impulsados principalmente por el desempeño de la industria en 2023.
“Si bien, el crecimiento promedio del 2011 y 2022 fue del 5,7%, en 2023 alcanzó el 7,6%.
“Cifra que marcó un hito importante para el crecimiento de las TIC, donde diez países tuvieron tasas de crecimiento superiores al 9%”, detalla el reporte.
En el caso de México, el desempeño estuvo ligeramente por debajo de la OCDE, al ubicarse en 7.59%, cuando el promedio de los miembros del organismo fue 7.65%
Te puede interesar leer: Industria TIC desafía tendencias económicas y crece 5.9% en el Q1
Al tiempo destaca que, en la última década, el sector de las TIC creció aproximadamente tres veces más rápido que la economía en conjunto de los países de la OCDE.
Faltan indicadores reales de las TIC: OCDE
El organismo detalló que las cifras que presenta en esta investigación son resultado de una nueva metodología, que le propone a los gobiernos.
Ya que considera que no existen indicadores reales que midan el impacto de las TIC en la economía digital.
Describe que las métricas -que se emplean actualmente- no producen una estimación monetaria del nivel de producción asociado con la transformación digital.
Ni cuantifican las ganancias de eficiencia derivadas de los cambios en los procesos de producción.
Por lo que desarrolló una metodología que integra datos no tradicionales y técnicas de aprendizaje automático para complementar las estadísticas oficiales sobre la digitalización de la economía.
La fórmula se aplica en una red neuronal artificial que aprovecha los datos de Google Trends, la cual proporciona una medida del crecimiento del sector de las TIC en tiempo real.
“A medida que se intensifica la transformación digital, aumenta la necesidad de mediciones sólidas y oportunas de las partes digitales de la economía”, asegura el organismo.