La industria alcanzará a 3 mil 400 millones de gamers en 2024 y América Latina es uno de los mercados de mayor crecimiento, especialmente en el segmento móvil.
Para el cierre de 2024, se espera que el mercado mundial de gaming generará 187,7 mil millones de dólares, 2.1 % más en comparación con el año anterior, proyecta la consultora Newzoo.
Donde los ingresos por juegos de PC y consolas representarán el 51 % de los ingresos del mercado mundial.
En la actualización de su informe global, menciona que el mercado generó aproximadamente 184 mil millones de dólares en 2023, un incremento de 0.6% con respecto a 2022, que tuvo un retroceso 5% menos que en el mismo período del año anterior.
Además, prevé que los videojuegos cautivarán a 3 mil 400 millones de entusiastas este año, y su influencia se extenderá por todo el amplio panorama de los medios y el entretenimiento.
Te puede interesar: 180 canales participan en primer torneo gaming de CVA
“Uno de los principales impulsores del crecimiento este año será la creciente base de instalaciones de la generación Xbox Series y PlayStation 5.
“Aunque se espera que el catálogo de lanzamientos de este año sea menos impresionante, que el de 2023, y que los juegos de servicio en vivo y las ventas del catálogo anterior impulsarán el crecimiento en el segmento“.
Sin embargo, agrega que hay menos espacio para más lanzamientos porque los jugadores pasan mucho tiempo en los juegos en vivo.
“Los juegos de servicio en vivo dependen de que los jugadores permanezcan en ellos durante más tiempo, lo que deja menos espacio para que nuevos proyectos tengan éxito, especialmente porque los jugadores se van a títulos premium y se concentran en jugar menos juegos”, precisa el informe.
Latam crecerá 6.2%
De acuerdo con el reporte, América Latina crecerá 6,2%, y Oriente Medio y África 8.9% en este año, respecto de 2023, donde se prioriza el mercado móvil.
Pero se mantendrá el dominio de los mercados de Estados Unidos y China que generan más de la mitad de los ingresos globales.
Casi la mitad de todo el gasto de los consumidores en 2024 procederá de Estados Unidos y China, EEUU alcanzará los 47 000 millones de dólares y China contribuirá con 45 mil millones al total mundial.
IA en la industria se adoptará paulatinamente
Detalla que tras el auge de 2020 y 2021, seguido de sus correcciones en el entorno post-COVID, la industria se está reestructurando.
Debido a que los flujos y las inversiones que se dieron durante la pandemia se han agotado.
Para los estudios el reto es controlar los costos en un mercado superpoblado y cada vez más consolidado.
Las compañías emplearán estrategias de reducción de riesgos, se centrarán en las secuelas y seguirán explorando títulos AAA de pequeña escala.
Como los éxitos de Assassin’s Creed Mirage y Marvel’s Spider-Man: Miles Morales.
Para los siguientes años, Newzoo anticipa que la IA generativa crecerá, pero que no afectaría significativamente a los juegos este año.
“En medio de toda la controversia, muchos estudios ya están utilizando herramientas de IA generativa para mejorar su eficiencia en los próximos años”, menciona el documento.
Sin embargo, la tecnología no afectará significativamente la producción de juegos a gran escala en 2024.
La IA puede estar avanzando a velocidades sin precedentes, pero en 2024, la mayoría de los casos de uso serán selectivos y ya probados.