La inflación llega a 4.27% en la 1ª quincena de octubre
La inflación llega a 4.27% en la 1ª quincena de octubre

El indicador fue mejor a lo esperado por los analistas, que lo estimaron en 4,4%, publicó el Inegi.

Al cierre de la primera quincena de octubre, la inflación en México quedo en 4.27% informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el comunicado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) -que mide la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares mexicanos- se incrementó en 0.24% respecto a la segunda quincena de septiembre.

Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.27 por ciento, prácticamente la mitad de la que se tenía en el mismo periodo de 2022, cuando llegó a 8.53%.

Por lo que, el resultado fue mejor a lo esperado del 4.40% anual, de acuerdo con las estimaciones de los analistas de Citibanamex.

Al tiempo que se ubica, como el indicador más bajo desde la primera quincena de marzo del 2021, cuando fue de 4.12 por ciento.

El índice de precios subyacente aumentó 0.24 % a tasa quincenal y 5.54 % a tasa anual. El índice de precios no subyacente registró un incremento de 0.25 % quincenal y de 0.48 % a tasa anual.

Respecto al índice subyacente, los precios de las mercancías crecieron 0.22 % y los de servicios, 0.27 por ciento.

En tanto que el índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios retrocedieron 1.72 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 2.03 por ciento.

¿Qué porcentaje de tus proyectos incluyen financiamiento de productos de software?
En esta nota se habla de: economía, INEGI, Inflación en México
Otras notas relacionadas con economía, INEGI, Inflación en México