Inteligencia Artificial, herramienta del SAT para recaudación 2024
Inteligencia Artificial, herramienta del SAT para recaudación 2024
El SAT hace oficial uso de la Inteligencia Artificial.

A través del Plan Maestro 2024, el SAT anuncia uso de IA para clasificar a contribuyentes en riesgo e identificar elusión y evasión fiscal.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) hace oficial ante los contribuyentes el uso de la Inteligencia Artificial y otras tecnologías, como el Machine Learning y la Analítica de Datos, para evitar fraudes y evasión fiscal.

Así como, de acuerdo con la información del organismo, proteger y resguardar los datos de personas morales y físicas que se encuentran en sus registros y bases de datos.

Estas tecnologías, principalmente, serán utilizadas para clasificar a contribuyentes en riesgo e identificar redes complejas de elusión y evasión fiscal.

De este modo, lo informa el SAT a través de un comunicado, en donde da a conocer su Plan Maestro 2024; el cual incluye acciones de fiscalización y mejoras de atención a los contribuyentes.

Justo, una de las iniciativas que busca el SAT al usar la IA y otras tecnologías es detectar inconsistencias en Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), como señala el comunicado.

Acción que va específicamente a la recaudación de impuestos y que impacta a todos los contribuyentes que ya emiten facturas electrónicas (CFDI).

A decir de Rogelio Zamora, especialista fiscal de BITAM, la aplicación de Inteligencia Artificial y Machine Learnining, no es reciente por parte del SAT.

Desde hace meses, explica el especialista, la autoridad fiscal viene utilizando esas tecnologías para identificar inconsistencias, errores u omisiones en la emisión y tratamiento que dan los contribuyentes a los comprobantes digitales.

Además de la entrega en tiempo y forma de obligaciones fiscales, agrega.

Lo cual, indica, motiva revisiones y auditorías electrónicas por parte de la autoridad a todo tipo de contribuyentes. Y en casos más graves y complicados, terminan en multas y sanciones, señala.

Por lo mismo, el especialista señala el anuncio reciente del SAT y el uso de aplicar nuevas tecnologías en sus actividades, únicamente es una acto de hacerlo oficial mediante el Plan Maestro 2024.

Lo cual hace sentido, explica, pues uno de los objetivos centrales es cuidar e incrementar los ingresos por recaudación.

De hecho, el comunicado del SAT destaca que el objetivo es mantener una recaudación histórica; la cual alcanzó 4 billones 517 mil 730 millones de pesos en 2023.

Mayor recaudación de impuestos

Para el especialista del BITAM, este 2024 los contribuyentes deben esperar una aumento en la recaudación de impuestos y. agrega, mucho de esto estará enfocado en los errores que se tengan en la emisión de CFDI.

Para ello habla del presupuesto 2024, en el cual no se incluyen impuestos nuevos y si un crecimiento 6.89% de los ingresos.

Todo, añade, con base a la caída de los costos de las medidas recaudatorias y los datos que comparten contribuyentes en declaraciones de impuestos, CFDIs, etc.

“La IA gana terreno y colaborará en una recaudación histórica para este 2024; púes el SAT seguirá aplicando la IA para mejorar los procesos de fiscalización; la cual también ayuda a hacer cruces de datos a fin de analizar mejor la información de contribuyentes”, destaca.

Incluso, señala, estas nuevas tecnologías también están contribuyendo a la reducción de costos en las auditorías.

De acuerdo con información del SAT, en el segundo trimestre de 2023 el costo de la recaudación en 24 centavos por cada 100 pesos recaudados; el nivel más bajo en los últimos 5 años para el mismo periodo.

Este resultado, informa el SAT, se logró con el uso de nuevas tecnologías que simplificaron los procesos para la atención de contribuyentes.

Buena salud fiscal

Finalmente, el especialista de BITAM recomienda tener una buena salud fiscal basada, sobre todo, en emitir los CFDI muy bien y de acuerdo con los requisitos de ley.

“Hacerlo de manera incorrecta motivará en automático una invitación a revisión del SAT; si no se corrige, habrá una revisión”, destaca.

El plan maestro del SAT

Mediante un comunicado, el SAT dio a conocer su Plan Maestro 2024 en donde se específica:

  • Implementación de modelos de analítica de datos y machine learning (aprendizaje automático) para clasificar a los contribuyentes de riesgo, identificar redes complejas de elusión y evasión fiscal.
  • Además, detectar inconsistencias en CFDI asociadas con el contrabando y empresas fachada.
  • Enfoque en sectores como automotriz, bebidas alcohólicas y cigarros, construcción, farmacéutico, hidrocarburos, logística, plataformas tecnológicas, servicios inmobiliarios, seguros y servicios financieros, y transporte.
  • Fortalecer la fiscalización a esquemas de fideicomisos y empresas de intermediación crediticia.
  • Revisión a plataformas tecnológicas, de comercio y cobros electrónicos.
  • Así como de operaciones de comercio exterior y operativos de combate al contrabando y seguimiento al cumplimiento de obligaciones de controles volumétricos.
  • Mejoras en más de 35 trámites que se realizan de manera presencial, por lo que las solicitudes de citas se atenderán dentro de los primeros 10 días hábiles.
  • Apertura de nuevas oficinas de atención en los cinco estados con mayor demanda, las cuales se sumarán a las 157 que actualmente hay en el país.
  • Reforzar el programa de Oficina Móvil en las 32 entidades del país para acercar los servicios a lugares de difícil acceso.
  • Brindar atención prioritaria a migrantes, refugiados, personas de la tercera edad, pueblos originarios, mujeres embarazadas y personas con discapacidad.
  • En materia jurídica, se establece un incremento de la presencia ante los órganos jurisdiccionales a través de acciones de litigio en defensa del interés fiscal.
¿Ya planeaste tu oferta para el periodo de Regreso a Clases?

También te interesa:

WordPress Ads