Select modificó sus predicciones sobre la contracción del mercado en 2020 a -3%, y subió sus expectativas para 2021 a 6.4%.
En su reporte de los resultados del sector al término del tercer trimestre, la consultora informó que, hasta septiembre de 2020, las ventas de TIC registraron una caída de -2.3% y una facturación de 276 mil millones de pesos, 16% más que el trimestre anterior.
En octubre disminuyó la proporción de empresas afectadas por la pandemia respecto a septiembre. #ReporteTyN @Selectmx https://t.co/4o9mKClBY0 pic.twitter.com/TWtTEsJkOW
— Ricardo ZermeñoG (@RicardoZermenoG) November 6, 2020
De la cadena de distribución los canales, mayoristas, distribuidores, VARs y el retail, fueron el eslabón más golpeado este trimestre, con una caída de -5% y una facturación de 128 mil millones de pesos.
Aunque el canal cayó 6% en términos de facturación respecto a 2019 mejoró los resultados del primer trimestre del año en un 23%.
Fabiola Cruz, analista en Select, señaló que estas cifras se deben a la falta de grandes proyectos, complicaciones en la cobranza a clientes empresariales y de gobierno, la escasez de crédito y al desabasto de equipos y componentes para PC, impresión, electrónica de consumo.
El mayor número de afectaciones reportadas fue el desabasto y tiempos de entrega en componentes y equipos de todo tipo. Resulta difícil entender que, en medio de la contracción, las ventas se vean afectadas por la falta de bienes. #ReporteTyN @Selectmx https://t.co/4o9mKClBY0 pic.twitter.com/6f4xOVi79s
— Ricardo ZermeñoG (@RicardoZermenoG) November 6, 2020
No obstante, la analista consideró que los siguientes meses, el canal tendrá oportunidades con soluciones para home office y home schooling, mercados que no se han saturado, y también vendiendo controles para la nueva normalidad en las empresas, así como servicios en la nube, virtualización, ciberseguridad, PC gamer e Internet de las Cosas, este último en los sectores agropecuario y manufactura.
Los que lideran la recuperación son los operadores Telecom que facturaron 384 mil millones de pesos gracias al crecimiento de 0.3% que tuvo la telefonía fija, móviles, TV restringida y los mayoristas de red.
De igual forma, los prestadores de servicios TIC, es decir, integradores, consultores, centros de datos, fábricas de software y empresas de mantenimiento, reportaron una caída de 0.6% este trimestre, facturando únicamente 64 mil millones de pesos.
En cambio, los fabricantes de PCs, redes, software, periféricos y soluciones, reportaron una caída de -3.6% facturando 212 mil millones de pesos este tercer trimestre.
La consolidación de la nube
Ricardo Zermeño, presidente y director general de Select, señaló que, en tanto los negocios TIC tradicionales de venta de hardware, software y telecom cayeron -2% el tercer trimestre de 2020, los servicios administrados, consultoría soporte y nube aumentaron 1% durante el mismo periodo. De ellos, el que refleja más crecimiento respecto al tercer trimestre de 2019 es la nube, con un aumento de 12%.
Entre los encuestados para el estudio para conocer los resultados del tercer trimestre, la nube privada es la más relevante, seguida de la nube pública y los esquemas híbridos.
Los mayoristas de valor con propuestas de nube reportaron incrementos del 42% en su facturación, seguido de la venta del software (22%) y servidores y almacenamiento (5%).
Por su parte, Alejandro Vargas, analista de Select, señaló que los fabricantes de software reportaron crecimientos de 7%, impulsados por un mercado ávido de aplicaciones y servicios desde la nube, gestión definida por software y ambientes seguros.
¿Qué pasa con el hardware?
En cambio, los fabricantes de PC, redes y soluciones tuvieron una caída de -5% debido al menor presupuesto para infraestructura en las compañías y las carencias en la cadena de suministro.
Los que están en riesgo son los fabricantes de periféricos como impresoras, segmento que cayó -12% debido al desplome de la demanda de consumibles y la cancelación de contratos de servicios administrados.