#GoogleForMexico digitaliza a la Pyme y capacita a profesionales en habilidades digitales
#GoogleForMexico digitaliza a la Pyme y capacita a profesionales en habilidades digitales
#GoogleForMexico digitaliza a la Pyme y capacita a profesionales en habilidades digitales
Julian Coulter, director general de Google México

La compañía comunicó que durante 2022 alcanzó los 266 mil millones de pesos en actividad económica para las empresas gracias a sus productos

En la tercera edición de Google for Mexico, Julian Coulter, director general de Google México, compartió las iniciativas con las que la compañía buscará impulsar la inclusión digital y el desarrollo tecnológico en el país, beneficiando principalmente a la Pequeña y mediana empresa (Pyme) a partir del uso de la Inteligencia Artificial (IA).

Coulter dijo que, si bien este ha sido el año de la Inteligencia Artificial, Google lleva más de siete años en este viaje.

“Hay que trabajar con audacia y responsabilidad para logar que la Inteligencia Artificial sea benéfica para todos. Desde Google trabajamos para desarrollar y aplicar soluciones que den respuesta a una amplia gama de problemas”, ahondó.

También habló de Bard, la herramienta de Inteligencia Artificial generativa, así como de ManglarIA, herramienta que ganó el Impact Challenge on Climate Innovation de Google.org, y una nueva función de Google Search para aprender idiomas.

Así fue el impacto económico de Google durante 2022

Coulter dijo que el impacto económico de Google en México durante 2022 alcanzó los 266 mil millones de pesos, destacando productos como el buscador, Google Ads, AdSense, Android, Google Play, YouTube y Google Cloud.

“Año con año notamos un crecimiento. Tenemos 18 años de presencia en México y da gusto ver cómo vamos evolucionando y creciendo nuestra presencia en el país”, agregó.

Refrenda compromiso para impulsar el desarrollo económico en México

El director de Google México se dijo emocionado por el posicionamiento y crecimiento de sus productos, y explicó que la Inteligencia Artificial funcionará como un valor agregado.

Fiorella Fabbri, gerente de comunicación corporativa, habló de la iniciativa, Rompiendo el ciclo de la desinformación, con la que la compañía busca evitar que noticias o videos falsos se repliquen.

Fabbri explicó el ciclo de toda noticia falsa, el cual inicia con la creación, publicación, propagación y detección.

Asimismo, dijo que se impartirá capacitación y entrenamiento para medios de comunicación y foros de discusión.

Destacó que la plataforma de videos YouTube identifica videos que manipulan noticias, o sugieren teorías sin fundamentos o contenido engañoso.

También habló de News Watch Page que permite contenidos y noticias de fuentes diversas y autorizadas en una variedad de formatos.

La ejecutiva mencionó Google México Factual, la primera red de capacitadores para difundir y compartir mejores prácticas sobre herramientas digitales para periodistas.

Hasta el momento se tiene un registro de 2 mil 623 periodistas de 172 medios de comunicación de 30 localidades.

Impulsando a la Pyme

Marcos Westphalen, director de soluciones para clientes para Hispanoamérica, dijo que de 4.9 millones de organizaciones en México, el 99.8% son micro, pequeñas o medianas empresas.

Westphalen enfatizó en el sector turístico en México, un motor de crecimiento que genera el 7.6% del PIB mexicano y que contempla a más de 800 000 negocios de este giro, de los cuales el 93% son microempresas.

Para apoyar a estos empresarios, la compañía les ayuda con atracciones y experiencias turísticas que pueden figurar de manera gratuita en el buscador y en Google Maps, así como tarifas y disponibilidad visibles en Google con enlace directo a web de reservas.

Anunció también un módulo de viajes en autobús que estará disponible en el buscador de Google.

Este permitirá encontrar, comprar y elegir el medio de transporte preferido de las personas. Para esta iniciativa cuenta ya con más de 100 transportistas asociados.

Cursos de Google ayudan a obtener mejores oportunidades profesionales

María Andrea Valles, directora Legal en Google México, explicó que, si bien la transformación digital avanza en todo el país, es una realidad que hay un déficit de habilidades tecnológicas, por lo que los certificados de carrera de la compañía son una opción para cerrar la brecha.

Y es que 50% de las vacantes laborales en México requieren profesionales con habilidades digitales.

Destacó que los certificados de carrera Google son cursos cortos y flexibles, ciento por ciento on line, no requieren experiencia previa y son diseñados por especialistas de la compañía.

Desde 2019, la cifra de graduados en Certificados de Carrera Google en México es de 11 mil, y algunas de las temáticas son: Soporte de TI, Diseño de UX, Administración de proyectos y Análisis de datos.

Este 2023 se entregaron 95 mil becas y se sumaron nuevos cursos como: Marketing digital y comercio electrónico y Ciberseguridad.

Valles compartió la entrega de un millón de dólares de Google.org a través de una cuerdo con la International Youth Foundation para impulsar la empleabilidad en México y Centroamérica.

¿Qué porcentaje de tus proyectos incluyen financiamiento de productos de software?

También te interesa:

Otras notas relacionadas con Google, habilidades digitales, inclusión digital, inteligencia artificial, PyME