Empleados de diferentes oficinas de Google en EU se manifestaron contra el proyecto Nimbus con el gobierno y ejército israelí.
Empleados de Google en diferentes ciudades de Estados Unidos criticaron el contrato que tiene la firma con el ejercito de Israel.
Se trata del grupo No Tech for Apartheid, que desde 2021 ha pedido a la empresa abandonar sus contratos con el gobierno israelí, de los cuales 28 fueron despedidos.
La razón de su cese se dice que fue por estar en contra del proyecto Nimbus, un contrato por mil 200 millones de dólares en una alianza entre Amazon, Google, el gobierno y ejército de Israel, de acuerdo con información publicada por el sitio McPro.
En el acuerdo, Google se comprometió a proveer inteligencia artificialEs la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. Fuente: opensource.org avanzada y aprendizaje automático para este país, que se encuentra en guerra contra el grupo terrorista de Palestina, Hamás.
De acuerdo con la publicación, esta información podría ser utilizada para aumentar la vigilancia en los territorios palestinos ocupados.
También destaca que Google estaría impedido de ofrecer servicios a instituciones de gobierno específicas de Israel, como las Fuerzas de Defensa.
“Estamos orgullosos de que Google Cloud haya sido seleccionado por el gobierno israelí para proporcionar servicios de nube pública para ayudar a transformar digitalmente el país.
“El proyecto incluye que Google Cloud Platform esté disponible para las agencias gubernamentales para las cargas de trabajo diarias, como finanzas, atención médica, transporte y educación”, detalló Shannon Newberry, vocero de la firma.
Aseguró que “no está dirigida a cargas de trabajo altamente confidenciales o clasificadas”, como señalan los críticos del proyecto.
Manifestaciones de los empleados
El pasado 18 de abril, más de un centenar de empleados de Google se manifestó en diferentes oficinas de la compañía en Estados Unidos.
Días después la firma despidió a 28 de sus colaboradores, que eran parte del No Tech for Apartheid, al acusarlos de acoso y violar sus políticas internas.
Te puede interesar leer: Google lanza sus primeros CPU Axion, basados en ARM
“En el momento en que se anunció este contrato, Google ha tenido un bloqueo muy estricto de la información y ha creado una cultura en la que es imposible tener algún tipo de transparencia como trabajador.
“¿Para qué se está utilizando la tecnología? ¿Cuáles son los parámetros reales de este proyecto? ¿Qué vas a hacer con esta tecnología?”, cuestionó uno de los exempleados más críticos.
Colaboración violaría normas internacionales
Para sus detractores, Nimbus traiciona una de las políticas clave defendida por Google, la de “no recopilar y utilizar información para la vigilancia violando las normas internacionalmente aceptadas.
Así como, no violar los principios ampliamente aceptados del derecho internacional y los derechos humanos”, describe McPro.
Mientras que la revista Time publicó un reportaje en el señala que Google ha desarrollado herramientas a medida para el Ministerio de Defensa de Israel.
Además de aumentar sus contratos con las fuerzas de ocupación israelíes desde el inicio del conflicto en Gaza.