Exic, soluciones innovadoras para la educación híbrida
Exic, soluciones innovadoras para la educación híbrida
Diego Alcántara, director general de Exic.

Exic es un canal integrador de marcas como: Poly, Cisco, Epson, Microsoft, Boxlight, Lenovo, entre otras, que ofrece soluciones tecnológicas innovadoras para la industria educativa en México.

Diego Alcántara, director general de Exic, dijo que dentro de su estrategia se encuentra llevar innovación a las escuelas poniendo foco en sus diferentes espacios.

Últimamente se encarga de desarrollar proyectos en la parte de digitalización de espacios híbridos dentro de los salones de clases, así como de brindar capacitación en cuanto al uso de tecnología.

Dentro de su portafolio se encuentran soluciones para ayudar a las escuelas desde la venta de un solo dispositivo como una tableta, proyector o laptop hasta aquellas que conllevan la transformación de salones tradicionales a híbridos.

De acuerdo con Alcántara, la pandemia se convirtió en una revolución para la industria de educación, situación que el integrador interpretó en dos etapas.

La primera cuando se declaró la emergencia sanitaria y la recomendación era no salir de casa, ahí sus clientes se dan cuenta de que necesitan ser productivos y seguir operando con lo que se tiene.

“Una de las maneras en las que pudimos ayudar a los clientes fue facilitándoles el equipamiento, en ese caso tabletas para que las escuelas las asignaran a los alumnos y continuaran con sus clases en línea”, explicó.

Sin embargo, este primer proceso generó un reto que fue garantizar un gran volumen de equipo en un corto tiempo.

La siguiente etapa ocurrió en el momento en que las clases se impartieron por plataformas como Zoom, Meet o Teams, y se detectó un rezago en la formación de los docentes para sacarle mayores beneficios a estas tecnologías, de ahí que Exic se involucró en el proceso de capacitación para actualizar a los maestros tanto en las plataformas de video colaboración como en el uso de tecnología que incluso habían adquirido las escuelas antes de la pandemia.

Instituciones educativas deben invertir en tecnología

Alcántara dijo que las escuelas están conscientes de que deben invertir en soluciones tecnológicas y deben hacerlo de forma rápida.

“Esto nos da la oportunidad de asesorarlas para saber cómo diseñar y ejecutar la transformación de sus salones en espacios híbridos”, explicó.

De acuerdo con el director general de Exic, las escuelas que invierten en ambientes híbridos no solo son más exitosas para retener la matrícula sino para aumentarla.

Actualmente, la compañía se enfoca en educación privada de preescolar a secundaria, sin embargo, tiene la apertura de apoyar a nivel bachillerato y universitario.

Uno de los aspectos que más demandan las instituciones educativas es la capacitación sobre el uso de la tecnología que implementan, de ahí que Exic recomiende mantenerte actualizado sobre las tendencias de mercado y el portafolio de productos y soluciones de las marcas que representas.

“En Exic nos hemos capacitado en todo lo relacionado con la realidad aumentada y virtual así como del aprendizaje basado en drones. Nuestra labor es que si una escuela invierte en tecnología nos encargamos de dar seguimiento y capacitación para que esa implementación no quede en el olvido”, detalló Alcántara.

Para la compañía, antes de dar una capacitación se asegura de que su equipo de colaboradores domine el funcionamiento de los aparatos, esto para que cuando llegue con el cliente final lo asesore en los puntos fuertes o débiles de cierta tecnología y se anticipe a la necesidad real y la solución que resuelva el problema.

¿Qué apoyos brinda al cliente final?

En la parte de equipamiento, Exic cuenta con dos modelos de negocio, uno a través de la venta directa y otro mediante arrendamiento de la tecnología en plazos desde 12 hasta 36 meses.

Este último resulta más atractivo para muchas instituciones, pues de esta manera no se descapitalizan y pueden recibir algún beneficio fiscal si su estrategia se lo permite, además de que, al finalizar el plazo pueden decidir entre regresar el equipo o renovar el contrato.

La constante en este modelo es que los clientes se quedan con la tecnología al finalizar el plazo establecido y se hace un acuerdo para efectuar el pago a precio de remanente.

Otro apoyo que brinda al cliente final es la entrega de soluciones personalizadas, para ello les brinda asesoría para el diseño e implementación, incluso con propuestas de mobiliario.

Los tiempos de entrega dependen del tipo de proyecto, sin embargo van entre ocho y diez semanas.

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

Otras notas relacionadas con aulas digitales, educación híbrida, sector educativo