Mexicanos apuestan a Internet para continuar su educación
Mexicanos apuestan a Internet para continuar su educación
Educación

El estudio “Educación en línea en México 2022”, realizado por la Asociación de Internet MX y OCCMundial, identificó que 80% de quienes estudian, prefieren hacerlo en línea.

En México, en materia de educación, el 56% de los que ya estudian lo hacen en línea y 40% desea hacerlo así en los siguientes 12 meses (un incremento de 5 puntos con respecto al año pasado).

Otro 40% desea estudiar en el siguiente año bajo modalidad mixta y solo un 20% de manera presencial.

Los datos se desprenden del estudio “Educación en línea en México 2022”, elaborado por la Asociación de Internet MX y OCCMundial.

El análisis dio a conocer que:

  • 78% de los internautas se mantiene interesado en estudiar, mismo porcentaje que en 2021.
  • Los que no están estudiando dijeron que es por falta de interés en este momento (41%);
  • Falta de dinero (22%);
  • Falta de tiempo (18%); este último aspecto se incrementó en 6 puntos porcentuales con respecto al año pasado.

Retos a vencer

Para los que tienen la intención de estudiar en los próximos 12 meses, el principal obstáculo al que se enfrentan 8 de cada 10 es la falta de solvencia económica.

La falta de tiempo es la complicación de 5 de cada 10.

Incluso el 40% se ha visto en la necesidad de pausar sus estudios, hasta por 6 meses por razones económicas, pero también de salud (personales o familiares).

Para continuar estudiando, la mayoría de los internautas (64%) prefiere ofertas impartidas por universidades al estudiar en línea.

Solo 2 de cada 10 elegirían la opción de MOOC’s (Cursos online masivos y abiertos).

Además, los internautas interesados tienen mayor preferencia por instituciones privadas (52%) que públicas (48%). Al momento de elegir, nos comparten su top 5 de razones para elegir una institución educativa para estudiar:

  • Que sea reconocida (43%)
  • Con costos accesibles o planes de pago flexibles (33%)
  • Tiene un modelo educativo (32%)
  • Cuenta con buenas recomendaciones (29%)
  • Ofrece modalidad de estudio en línea o mixta (29%)

Lina Rodríguez, Vicepresidenta de Educación y Cultura de la Asociación de Internet MX, opinó que las instituciones que generen modelos educativos integrados (Phygital: físico-digital) podrán desarrollar propuestas de valor contundentes y altamente atractivas.

¿Cómo se informan de la oferta educativa?

Al indagar sobre la manera que las personas se enteran de las ofertas educativas, 7 de cada 10 de los interesados en estudiar buscan información en Internet, 25% lo hace directamente a través de las instituciones educativas, 6% por recomendaciones personales y también algunos pocos en ferias educativas (2%) y revistas especializadas (1%).

Siendo el Internet la herramienta más utilizada para la búsqueda de opciones de estudio, el uso de los buscadores (Google, Yahoo, Bing, etc.) es la forma predilecta (38%), le siguen las redes sociales (27%), los sitios web de las universidades (20%), además de otros sitios web y revistas especializadas (14%).

En tu opinión, ¿Qué candidato presidencial ganó el primer debate?

En esta nota se habla de: Educación, educación híbrida
Otras notas relacionadas con Educación, educación híbrida