Sólo 39.6% de los socios de COPARMEX tienen la intención de invertir este año ante la incertidumbre por las iniciativas de reforma al Poder Judicial y la creciente inseguridad del país.
El ánimo para invertir en el país se redujo este año, aseguró la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).
Esto ocurre por la incertidumbre que generan las posibles reformas, como la del Poder Judicial y cambios constitucionales que se lograrían con la mayoría calificada que tendrá Morena en el Congreso.
Según el indicador Data Coparmex, en el primer semestre de 2024, sólo 39.6% de las empresas socias tienen la intención de invertir.
Cifra que es 13.9 puntos porcentuales por debajo de las respuestas que se dieron en 2023.
Para 48% la incertidumbre sobre el contexto político es el principal obstáculo para que su negocio crezca.
Te puede interesar leer: Digitalización y Nearshoring en la agenda de COPARMEX CDMX
Otro 46% opinó que la inseguridad es el principal factor que detiene inversiones y en la misma proporción dijo que no invierte por la incertidumbre económica.
“El ánimo para invertir se encuentran en niveles similares a los que teníamos en la crisis de Covid 19.
“Hay un deterioro importante en el ánimo para invertir que refleja este aumento de incertidumbre relacionado al contexto político.
“Sobre todo ante un posible panorama de una mayoría calificada en el Congreso y con eso la aprobación de reformas no solo al Poder Judicial sino de 18 reformas constitucionales”, aseguró su presidente, José Medina Mora.
Se reviven los 70
El presidente del sector empresarial comparó el momento actual con el que vivió México en la década de los 70.
“La posibilidad de que haya una mayoría calificada que permita al partido en el poder y sus aliados la modificación de la Constitución sin la intervención de las fuerzas políticas, significaría un retroceso en cuestión de democracia al México de los 70.
“Donde las fuerzas de oposición no podían intervenir en la modificación a la Constitución y en particular esa mayoría calificada aumenta la incertidumbre jurídica para la inversión”, manifestó.
Por otro lado, Medina Mora advirtió que 51.3% de los socios de Coparmex han sido víctima de algún delito en el último año.
Los principales delitos han sido: robo de mercancía en tránsito; extorsión o cobro de piso y robo de vehículo propiedad de la empresa.