El cuidado emocional del personal también es tarea del líder: Ana María Arreola

El cuidado emocional del personal también es tarea del líder: Ana María Arreola

Ana María Arreola, directora comercial de CompuSoluciones, explicó que el liderazgo que ella ha desarrollado en sus 27 años trabajando en la empresa, lo consiguió con base en una visión clara de sus objetivos de negocio, los compromisos que adquiere con su equipo de trabajo y la comunicación con la que se ha ganado su confianza.

Desde la puntualidad en las reuniones, en la entrega de reportes, ayudar al equipo y a los canales cuando prometen algo al cliente, son compromisos que abonan todos los días a la figura del liderazgo de la ejecutiva; eso, y estar alineada con su visión de equipo.

Arreola confesó que hubo un momento en su vida profesional en el que se percató que ser demasiado hermética con su vida personal, lejos de ayudarla en el trabajo le daba un aire de frialdad a su persona, y lo revirtió inmediatamente:

“Cuando vas a seguir a alguien lo haces porque cumple sus metas, por sus logros, habilidades, talentos, pero también por el ser humano que es”, reiteró.

Señaló que cómo líderes, mujeres y hombres tienen la responsabilidad de guiar a los seres humanos, y ser conscientes de que cualquier frase, gesto o comentario puede marcar a las personas, incluso una frase dicha en un elevador, por ello deben cuidar lo qué dicen y las formas, así como tomar los talentos de su gente y potenciarlos.

Su clave para alcanzar su liderazgo es trabajar todos los días en ser quien se ha propuesto para el futuro.

Liderazgo tras la pandemia

Otro de los aspectos que ha forjado el trabajo de Arreola es el cuidado emocional de los empleados, el cual reforzó con el confinamiento, pues en el trabajo a distancia tiene el reto de inspirar a los colaboradores a distancia y a través de una computadora, motivarlos a seguir practicando los principios de la empresa y ayudarlos a desempeñar de la mejor manera sus actividades en un ambiente diferente para cada persona.

A sabiendas de que en un mismo hogar dos personas o mas podían estar trabajando y al cuidado de los hijos, la ejecutiva ha sido cuidadosa en entablar videollamadas para conocer el estado anímico de los colaboradores y ser respetuosos con los tiempos para poner una junta, la duración de las llamadas y el respeto a los horarios de trabajo.

Tecnología que soporta al liderazgo

La tecnología es clave también para el ejercicio de un buen liderazgo; tecnología para comunicar, para promover la cultura empresarial y para impulsar la productividad. Líderes hombres y mujeres tienen que apoyarse de las herramientas a su disposición para potenciar la relación con los empleados y su talento.

En esta normalidad, el uso de herramientas de videollamadas le ha permitido a la ejecutiva estar cerca de sus colaboradores, pero en CompuSoluciones también se utiliza Talen Tree, una plataforma de software en la que cada empleado determina su plan de desarrollo, mide alcances, logros.

De igual forma, tienen los premios Aros internos. Arreola explicó que tres veces al año, la empresa deposita Aros a todos sus empleados y estos, los entregan a sus compañeros para reconocer la labor, la entrega, y los valores de algún compañero. Al final, estos Aros son intercambiables por días de vacaciones, regalos, maestrías y diplomados, entre otros.

Te interesa leer: CompuSoluciones alista Comunidad Digital, un encuentro virtual con socios

¿Quién inspira a Ana María Arreola?

José Medina Mora es una figura que la inspira desde su llegada a CompuSoluciones, hace 27 años, cuando Arreola ocupaba un cargo en Ventas. La ejecutiva también se inspira con lecturas de desarrollo empresarial, la práctica de Yoga y textos de Inteligencia Emocional.

Si bien, Gandhi es una de sus referencias en cuestión de liderazgo, también lo es Barak Obama, en quien ve un personaje que alcanzó el equilibrio en lo humano, familiar y en lo político.

¿Cómo fue el resultado de tus ventas en el Buen Fin?

En esta nota se habla de: CompuSoluciones, liderazgo femenino