Educación híbrida: La oferta de valor de Proyectores Índigo
Educación híbrida: La oferta de valor de Proyectores Índigo

Índigo Central de Electrónicos también conocida como Proyectores Índigo es una empresa que ofrece soluciones de audio y video.

Su especialidad son los proyectores, brindando a sus clientes los productos que mejor se adaptan a sus necesidades ya sea en el hogar, salas de oficina o bien en los ambientes de educación híbrida.

Inició operaciones en 2015 con un área dedicada al servicio y reparación de equipos audiovisuales, posteriormente la misma naturaleza del mercado le llevó a ofrecer el suministro de los equipos y creó un e-Commerce desde donde también brinda sugerencia a los usuarios sobre el uso del hardware.

Posteriormente segmentó las soluciones en aulas interactivas, salas de juntas y cine en casa.

Actualmente cuenta con una alianza con Google para ofrecer sus soluciones a nivel nacional, y así impulsar la educación híbrida.

El respaldo de aliados tecnológicos ayuda a la implementación de proyectos exitosos de educación híbrida

Kenia Alarcón, directora de operaciones en Índigo Central de Electrónicos, dijo que a siete años de haber iniciado operaciones, ViewSonic es una de las marcas que ha respaldado a la compañía y con quien ha desarrollado proyectos importantes.

El fuerte de la compañía es la venta a través de su plataforma de comercio electrónico, sin embargo para hacerlo exitoso era importante el tema de preventa.

“Hacer el levantamiento de las necesidades del usuario, ver qué requiere, hacer sinergia con la marca y poder implementar la solución correctamente, todo acorde a las necesidades del usuario es nuestra oferta de valor”, detalló Alarcón.

En el caso particular del sector educativo, la ejecutiva ve distintas áreas de oportunidad, sobre todo porque ya no solo se trata de la implementación del hardware, en este caso un proyector, sino de instalar una pantalla interactiva con un sistema de videoconferencias y alinear el tema del audio con la calidad de video.

También se trata de que esas herramientas a su vez interactúen con otras plataformas que sean fáciles de usar por el usuario y como valor adicional se tenga servicios como analítica de datos, y en su momento monetizar el contenido.

Pablo García, gerente de territorio en ViewSonic, dijo que como marca todo el tiempo escucha al consumidor para saber cuál es su necesidad, desarrolla el producto y lo lleva a través del canal de distribución.

Quizá por eso es común ver los productos de la marca como las pizarras interactivas con micrófonos incorporados con una barra de sonido.

O bien la solución myViewBoard que se diseñó para facilitar la creación de contenido digital, las comunicaciones y la colaboración en el salón de clases, y que actualmente cuenta con cinco millones de usuarios.

Para Proyectores Índigo, la certificación es primordial, por lo que está en constante actualización con las marcas que representa para transmitir al usuario final cómo se utilizan las soluciones.

“Una de las iniciativas como compañía es la creación de un showroom y enfocarnos más en la parte posventa, y con eso ayudar a nuestros clientes del sector educativo a contar con aulas modernas”, explicó Alarcón.

Sinergia entre marca, mayorista e integrador es vital para proyectos exitosos en educación híbrida

De acuerdo con Kenia Alarcón es importante que la comunicación fluya entre integrador, fabricante y mayorista. En el caso particular de Proyectores Índigo, el cliente final llega directamente y se hace un levantamiento de la necesidad el cual es respaldado por un equipo que realiza los alcances del proyecto y trabaja en la propuesta.

“Como integrador revisamos las necesidades y alcance del proyecto y en conjunto el canal mayorista revisamos si se requiere de apoyos financieros o arrendamiento”, señaló.

Una vez que se tiene esa propuesta se establecen los tiempos para la integración de la solución y se piensa en la capacitación al personal, para asegurarse que la implementación es exitosa y está lista para utilizarse.

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

Otras notas relacionadas con aulas digitales, educación híbrida, sector educativo