Ubica que México es el país de la OCDE con el peor balance entre vida y trabajo, que es uno de los pilares del desarrollo económico.
México tiene un retraso significativo en el tema de la reducción de la jornada laboral, pues es el país que más tiempo dedica al trabajo y donde los colaboradores tienen menos horas para su cuidado personal.
Advirtió Mario López Roldán, director del Centro de la OCDE para América Latina.
En su intervención en la cuarta sesión del Parlamento Abierto, en la Cámara de Diputados, sobre la reducción de la jornada laboral, Roldán afirmó que esta reforma puede tener grandes beneficios en materia de productividad, salud y reducción de desigualdades.
Añadió que México es el país de la OCDE con el peor balance entre vida y trabajo, que es uno de los pilares del desarrollo económico.
Es preocupante el deterioro del estado de salud de los trabajadores mexicanos, ya que tienen una expectativa de vida de cinco años, que es menor que otras naciones, dijo.
Además, es la nación con los salarios más bajos de los 38 países de la OCDE, pese a incrementos significativos de los salarios mínimos.
Piden reforma gradual a 5 años
En tanto, Erika Quevedo, directora general del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, dijo que la reforma debe llevarse a cabo de manera gradual, en un periodo de cinco a ocho años, como en Colombia y Chile.
Milene Cano, representante de Coparmex, expuso que se debe analizar el impacto por sector.
La reforma llevaría a las empresas a contratar personal adicional y pagar horas extras, que son más caras en México que en otros países.
Tomás Natividad, presidente de la Sociedad Mexicana del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, coincidió en que se debe considerar un proceso gradual y progresivo en la implementación de la reforma.