Comité técnico del PREP advierte retrasos en su instalación

Comité técnico del PREP advierte retrasos en su instalación

Advierten que para estas fechas el PREP ya debería de estar en proceso de construcción y concluidos sus modelos de operación.

Integrantes del Comité Técnico del PREP (Cotaprep) alertaron a la Unidad Técnica de Servicios de Informática del INE sobre el peligro y riesgo de que todos los elementos que rodean al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) no queden bien.

Incluso se cuestionó si ésa pudiera ser la intención de los retrasos, que se han presentado en el área sobre “muchos temas” que están pendientes.

Te puede interesar leer: Renuncian directivos de TI e innovación del INE

Como la falta de cronogramas en algunos procesos y fechas de conclusión, así como la exclusión del Comité para el diseño de pruebas de los sistemas, publicó el Excélsior.

Científicos cuestionan viabilidad y tiempos del proyecto

Al señalar que la sesión del pasado viernes, que se realizó entre autoridades del INE con el Cotaprep, en varias ocasiones, por distintos expertos se dijo la palabra “fracaso”.

En cuanto a la labor de acompañamiento al INE, de este grupo de científicos y expertos en el área de TI.

Si bien los encuentros se realizan de forma privada, trascendió que la preocupación de los expertos orilló a la autoridad a proponer una reunión con sus 11 consejerías.

En la última reunión, se discutió la viabilidad de contratar al IPN para automatizar la digitalización de las actas de escrutinio y cómputo que el INE sube al PREP.

Para que la ciudadanía pueda verificar los resultados preliminares con los expresados en el acta original, de puño y letra de los funcionarios de casilla.

Alertan por graves retrasos

Según fuentes, detalla la nota, algunos de los científicos expresaron su preocupación y frustración por la serie de retrasos en muchos temas que ya deberían estar resueltos para estas fechas.

Criticaron, por ejemplo, que el INE no tiene clara la fecha en la que tendría concluidos los modelos.

Se quejaron de que llevaban varios meses atorados en la discusión de la viabilidad de la automatización de la digitalización de actas y las consultas con lasempresas que pudieran realizarlo.

Luego de presionar para conocer cuál sería la fecha límite, que pondría la Unidad Técnica de Servicios de Informática del INE para tomar la decisión de la automatización o no.

Los expertos del Cotaprep solicitaron votar una recomendación, que fue aprobada por unanimidad.

En la que declaran que si es viable automatizar ese proceso y que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) cumple con los requerimientos necesarios para implementarlo.

Cortaprep no participa en el diseño de las pruebas

Otra de las quejas, fue la exclusión del Comité, que no se le ha tomado en serio.

Incluso que han ignorado su deseo de participar en la observación del diseño de las pruebas.

Al tiempo, que hicieron responsable al actual encargado de despacho, Manuel Brasdefer, quien tiene menos de un mes de haber sido nombrado.

Varios integrantes del Cotaprep enviaron listas con los pendientes y retrasos, pues para estas fechas, ya deberían realizarse las juntas con proveedores para la construcción del programa.

Los integrantes del Cotaprep reconocieron que estos retrasos responden a la problemática institucional que atraviesa el INE.

Como, los muchos cambios que ha habido en la secretaría ejecutiva, y en todas las áreas, lo que complica más la situación.

¿Qué tipo de productos venderás más en el Regreso a Clases?

También te interesa:

WordPress Ads