INE: no está preparado ante campañas con IA
INE: no está preparado ante campañas con IA
Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral.

Presidenta del INE, Guadalupe Taddei reconoce que no hay una ley y que no están preparados ni tampoco los ciudadanos.

La inteligencia artificial (IA) ha tomado por sorpresa al mundo, incluso a las autoridades electorales de todo el país.

Quienes están preocupadas por su creciente uso en las campañas y admiten que no están preparadas ante la difusión de mensajes de esa naturaleza en la contienda de 2024.

“El tema es preocupante porque hasta ahora no se ha legislado ni existe capacitación” al respecto, señaló Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) al diario Milenio.

La verdad es que no estamos preparados, ni nosotros ni los ciudadanos”. Ante la posibilidad de que la IA pueda ser mal utilizada, precisó.

Te puede interesar: Cisco, reporta “impactos negativos” por no adoptar la IA

Trabaja con Meta para evitar fakenews

Taddei revela que el instituto está en pláticas con la compañía Meta —que anunció hace poco que regulará el uso de los anuncios políticos— para generar programas que eviten la información falsa o los intentos de manipular opiniones.

Con lo que el INE cuenta por ahora es con el programa Certeza, “una iniciativa multidisciplinaria que tiene el objetivo de combatir la desinformación en redes sociales durante los procesos electorales”, afirmó Taddei.

Pero, si el INE tiene problemas, los institutos estatales no están en una mejor situación.

Retos de los organismos estatales

En Puebla, el consejero electoral, Arturo Baltazar, aseguró que no existe ninguna regulación al respecto, que la IA no es castigable, que no cuentan con un área de peritos cibernéticos.

Por lo que el organismo únicamente investigará cuando exista de por medio una denuncia.

Pese a las deficiencias, Baltazar sostuvo que el Instituto cuenta con un aliado, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, para hacer las pruebas necesarias que determinen la autenticidad de fotografías, audios y videos.

Lo que permite establecer las infracciones a la normatividad electoral. Para sancionar estas prácticas, Baltazar aclara que se apegarán al código electoral.

“Tendríamos que analizar cuál fue el impacto, quién lo hizo, hacia quién iba dirigido. De esa forma sancionaríamos el uso de la IA, no a la IA directamente”, mencionó.

En Chiapas, el problema es el mismo: la IA no está regulada.

De hecho, el Instituto Electoral local tiene que enviar al INE una solicitud de investigación sobre denuncias en medios digitales, las cuales generalmente no contestan.

Por eso, Magdalena Vila, consejera electoral y presidenta provisional, advierte que dicha tecnología es un reto y un peligro para el proceso electoral de 2024.

“Lo peor de que la imagen de algún candidato sea utilizada de manera negativa es que no tenemos a quien responsabilizar”, reconoce la consejera.

Quien agrega que ante esto no hay nada que hacer, mucho menos cuando Chiapas se encuentra en un periodo en el que cualquier modificación a la ley electoral ya no impactará en los comicios. 

“Las atribuciones del organismo son restringidas por plataformas digitales”, mencionó.

Pero, asegura que al menos en temas de violencia política sí habrá sanciones y se garantizarán los derechos de los afectados. 

Jalisco no puede investigarlo

Paula Ramírez Höhne, titular del instituto de Jalisco, admitió que no pueden investigar más allá de los secretos fiduciario, bancario y fiscal para escudriñar las prácticas de partidos.

“Las autoridades electorales tenemos un enorme reto en identificar si el mensaje es real, si hay alguna autoría o un pago detrás, si hay empresas que generalmente no residen en el país”, dijo Ramírez.

Añadió que, al menos, en el campo digital ya hay camino andado.

Una de las experiencias más recientes fue la anulación de la elección en San Pedro Tlaquepaque en 2021.

Pues el cardenal emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, hizo propaganda en X (Twitter).

“Lo que logramos en los comicios pasados tenemos que lograrlo en estos, ¿cómo? Vigilando como podamos el mal uso de la IA”, argumentó.

En Yucatán sin plan para el uso de la IA

En Yucatán, la presidenta magistrada del Tribunal Electoral, Lissette Cetz, señaló que si bien solo resuelven impugnaciones, cuando le turnen un caso de esta naturaleza pedirá ayuda a otras autoridades.

Aunquehay una iniciativa en el Congreso yucateco para regular al respecto.

Ni el INE ni el instituto estatal han anunciado un plan para analizar, verificar y castigar su uso.

¿Ofrecerás algún producto o servicio especial por 14 de febrero?

También te interesa: