Ciudades de EU demandan a Hyundai y Kia tras reto en TikTok
Ciudades de EU demandan a Hyundai y Kia tras reto en TikTok

Tras la viralización en TikTok de un video, en Estados Unidos se incrementó el robo de vehículos Hyundai y Kia, porque no cuentan con sistema de inmovilización.

San Luis, Missouri, se unirá a las ciudades de Cleveland, San Diego, Milwaukee, Columbus, Nueva York y Seatle para demandaran a las armadoras Hyundai Motors y Kia Corp.

Por no instalar tecnología antirrobo en sus automotores.

La situación se hizo evidente desde hace más de un año, por un reto que se viralizó en TikTok y otras redes sociales, reportan varios medios en Estados Unidos.

Una tecnología que desde 2015 se volvió prácticamente un estándar en todos los fabricantes, pero que sólo uno de cada cuatro vehículos de estas marcas la incluía.

Publicó en septiembre pasado el Instituto de Seguros y Seguridad en Carretera norteamericano.

Muchos vehículos Hyundai y Kia de 2015 a 2019 carecen de inmovilizadores electrónicos, que evitan que los ladrones simplemente entren y eludan el encendido”.

Detalla el comunicado.

Además de agregar que en 2021, esa facilidad para su encendido se volvió viral en redes sociales. 

Impactos por entidad

Entre los estados más afectados, el Instituto ubicó a Wisconsin.

Donde la demanda de pago de vehículo por robo se incrementó en 30 veces, en comparación con las cifras de 2019.

También en septiembre, la firma de abogados MLG Attorneys at Law presentó una demanda colectiva nacional contra estas empresas.

El proceso se presentó ante un tribunal federal de Orange, California por un defecto expuesto en el desafío TikTok de tendencia.

La acusación alega que los automóviles fabricados entre 2011 y 2021 por esta armadoras se fabricaron sin un “inmovilizador de motor”.

Puntualiza que en consecuencia, la ciudad de Chicago se reportó un aumento del 767 % en robos de automóviles en julio de 2022, en comparación con el mismo período del año anterior.

Mientras que, en Milwaukee los vehículos de estas marcas, actualmente representan casi el 67 % de todos los carros robados.

Fuente: MLG Attorneys at Law

En marzo, las armadoras coreanas controladas por el mismo conglomerado en Estados Unidos, dijeron reforzarían la seguridad de sus automotores.

Por ello, ofrecieron actualizaciones de software a 8.3 millones de vehículos para reducir la ola de robos.

Sin embargo, la semana pasada, un grupo de 22 fiscales generales estatales criticó a los fabricantes y dijo que deben hacer más para abordar el problema.

Como brindar medidas de protección alternativas gratuitas para los propietarios cuyos automóviles no pueden admitir la actualización de software, reportó la agencia Reuters.

¿Qué porcentaje de tus proyectos incluyen financiamiento de productos de software?
Otras notas relacionadas con estados unidos, Hyundai, industria automotriz, Kia, Seguridad