México está en una competencia mundial del nearshoring, no es la única sede para estas inversiones, advierte Hogan Lovells.
Los candidatos a puestos de elección deben presentar propuestas para impulsar el nearshoring ante las oportunidades que ofrece este fenómeno al crecimiento del país.
Indicó Juan Francisco Torres, socio líder de la práctica en Latinoamérica de la firma de abogados, Hogan Lovells.
Al destacar que en México hay un déficit de seguridad, infraestructura y energía (SIE).
Elementos que se requieren para un mejor desarrollo de la relocalización, como parte de las propuestas políticas.
“Si el país no es capaz de cumplir los factores SIE, el potencial de la relocalización no se materializará.
“Esto tiene que ser algo tan importante y debe ser parte del comportamiento y propuestas, que haga cualquier persona que aspire a un cargo de elección popular, desde la Presidencia, gobierno como los estados, la Ciudad de México y el Congreso”, afirmó Torres.
Se requerirá un contraste de ideas y debates donde se retomen las necesidades para impulsar la relocalización y poderlo explotar a partir de las ventajas que tiene México.
Te puede interesar leer: Nearshoring generará 40 mmdd en 2024 para México
Desde su posición geográfica, su red de tratados comerciales y su mano de obra, apuntó.
“De otra suerte, la relocalización se quedará como un fenómeno chiquito, como un fenómeno que aspiraba a ser más; pero si no tiene el combustible necesario no va a jalar”, afirmó el abogado.
Si bien, México puede ser la mejor opción por su cercanía con Estados Unidos, no es la única alternativa, pues hay más competidores que le pueden quitar la oportunidad.
“México está en una competencia mundial, no es la única sede para estas inversiones”, expuso Torres.