A pesar del incremento en la inflación en julio, Banxico consideró adecuado relajar la restricción monetaria.
A partir de hoy, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió disminuir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, para quedar en 10.75%.
Luego de haberse presentado el lunes negro, la depreciación del peso frente al dólar y la reciente publicación del incremento en la inflación, el banco central decidió arriesgarse y bajar un cuarto de punto su tasa de interés.
Te puede interesar: Por quinto mes sube la inflación, 5.57%
“La Junta valoró que, si bien el panorama inflacionario aún amerita una postura restrictiva, la evolución que ha presentado implica que es adecuado reducir el grado de apretamiento monetario”, señala su comunicado.
Al destacar que la reducción del dinamismo del mercado laboral en Estados Unidos contribuyó a que los mercados financieros internacionales registraran volatilidad.
Así como riesgos globales por el agravamiento de las tensiones geopolíticas, la prolongación de las presiones inflacionarias.
Una mayor volatilidad en los mercados financieros y, en menor medida, los retos para la estabilidad financiera.
Además de una depreciación del peso mexicano y uno bajo crecimiento de la actividad productiva, Banxico considera que el balance de riesgos para la actividad económica se mantiene sesgado a la baja.
Argumenta que si bien, las expectativas de inflación general para el cierre de 2024 se incrementaron, mantiene su proyección de alcanzar la meta inflacionaria de 3% para el cuatro trimestre de 2025.
Aunque reconoce que existen riesgos como:
- La persistencia de la inflación subyacente al alza,
- Una mayor depreciación cambiaria,
- Mayores presiones de costos,
- Afectaciones climáticas,
- Escalamiento de conflictos geopolíticos.
Prevé más ajustes en la tasa
Hacia delante, Banxico prevé que el entorno inflacionario permitirá discutir ajustes en la tasa de referencia.
“Se tomará en cuenta la perspectiva de que los choques globales continuarán desvaneciéndose y los efectos de la debilidad de la actividad económica”, puntualiza.
También considerará la incidencia de la postura monetaria restrictiva que se ha mantenido y la que siga imperando sobre la evolución de la inflación a lo largo del horizonte en el que