Microsoft establece alianza con sindicatos de EU
La alianza se ubica como la primera colaboración formal sobre la IA entre sindicatos y la industria de TI, con Microsoft.
Microsoft se está asociando con sindicatos para crear “un diálogo abierto” sobre cómo la inteligencia artificial (IA) afectará a los trabajadores.
La empresa formará una alianza con la Federación Estadounidense del Trabajo y el Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés), que comprende 60 sindicatos que representan a 12.5 millones de trabajadores.
Te puede interesar leer: Autoridades de EU y UK investigan acuerdo de Microsoft y Open AI
En un evento en Washington, el presidente de Microsoft, Brad Smith, mencionó que el objetivo es reunir a ambos grupos para “mejorar” la forma en que trabajan las personas.
“No puedo sentarme aquí y decir que la IA nunca desplazará un puesto de trabajo. No creo que eso sea honesto”, dijo.
“La IA está bien diseñada para acelerar y eliminar algunas partes de los trabajos de las personas que podrían considerarse monótonas”.
En virtud de la alianza, Microsoft brindará a los líderes laborales y a los trabajadores capacitación formal sobre cómo funciona la inteligencia artificial.
Compatirán información y experiencias para políticas públicas
Esta asociación es la primera de su tipo entre una organización laboral y una empresa de tecnología que se centra en la IA y cumplirá tres objetivos, precisa el comunicado:
- Compartir información detallada con líderes sindicales y trabajadores sobre las tendencias de la tecnología de IA;
- Incorporar las perspectivas y la experiencia de los trabajadores en el desarrollo de la tecnología de IA;
- Ayudar a dar forma a políticas públicas que respalden las habilidades y necesidades tecnológicas de los trabajadores de primera línea.
Las sesiones educativas comenzarán en el invierno de 2024. Microsoft también comenzará a recopilar comentarios de grupos laborales y se centrará en los de “sectores clave”.
También, incluye un acuerdo con la firma para establecer marco de neutralidad para la futura organización de trabajadores por parte de los sindicatos afiliados a la AFL-CIO.
Además, confirma un compromiso conjunto de respetar el derecho de los empleados a formar sindicatos o afiliarse a ellos.
Desarrollar relaciones laborales positivas y de cooperación, y a negociar convenios colectivos que apoyen a los trabajadores en una era de rápidos cambios tecnológicos.
“Esta asociación refleja un reconocimiento del papel fundamental que desempeñan los trabajadores en el desarrollo, implementación y regulación de la IA y tecnologías relacionadas”.
Dijo la presidenta de la AFL-CIO, Liz Shuler, quien calificó la colaboración como una alianza “innovadora” e “histórica”.