ITESM CCM imprime en 3D autos eléctricos y de radio control

Share:

La Escudería Electratón Borregos CCM del ITESM trabaja en el proyecto Electratón RC que consiste en el diseño, manufactura y operación de un auto radio control, el cual puede ser controlado mediante una aplicación y/o computadora. Esta es una nueva categoría que implementó el campeonato Electratón debido a la pandemia por el SARS-Cov2.
Desde hace 3 años y medio  MakerBot y La Escudería tienen una alianza con la cual los estudiantes han tenido oportunidad de elaborar y crear piezas de manufactura hasta vehículos de carreras eléctricos impresos en 3D, haciendo uso de impresoras Method X de MakerBot
Para el proyecto actual se invirtieron alrededor de 11 hrs. de impresión, obteniendo un peso de 111. 94 gr. Además se utilizaron distintos materiales, incluyendo  filamento PLA, éste material se produce a partir de materias primas renovables y no se basa en combustibles fósiles.
Además del auto  de radio control,  ex integrantes de la escudería realizaron como proyecto final del año pasado una transmisión variable para el Electratón (vehículo eléctrico de peso ligero), cuyo objetivo es obtener cambios de velocidad durante las carreras. Esto representa una innovación no solo en el campeonato sino también en el método de transmisión de vehículos eléctricos. Actualmente este proyecto se está desarrollando ahora por integrantes de la escudería para mejorar y analizar los beneficios de su implementación en el auto.
La impresión en 3D de la transmisión se logró en un tiempo de 1 día, 11 hrs; 46 min; con un peso total de 410,01 gr; también utilizando material PLA.
Felipe Rosales, director general de MakerBot LATAM, señaló que en México la industria automotriz es un pilar para el desarrollo del país por lo que le orgullece a la marca ser parte de proyectos con los que estudiantes aprenden a desarrollar la manufactura aditiva.

 

CONOCE MÁS