Con IA, mejora la atención a clientes
Las empresas integran IA y blockchain para automatizar la atención al cliente y transparentar operaciones.
Empresas de América Latina adoptan la Inteligencia Artificial (IA) para optimizar la atención al cliente, mejorar la personalización en el comercio en línea y automatizar decisiones estratégicas, explicó Sebastián Pérez, vicepresidente de Disrupción Digital de Double V.
Ya sea con el uso de chatbots o el análisis de datos masivos, la región avanza en la implementación de IA, enfrentando retos y oportunidades en diversos sectores.
Y es que, durante la pandemia, muchas empresas se vieron obligadas a implementar soluciones de Inteligencia Artificial de manera acelerada, desde las transcripciones automáticas de reuniones en Zoom hasta los sistemas de reconocimiento de placas vehiculares.
Sin embargo, este tipo de tecnologías evolucionaron y su impacto en las empresas de América Latina es notable, especialmente en términos de atención al cliente y comercio electrónico.
Así es el impacto de la Inteligencia Artificial en la región
De acuerdo con el ejecutivo, uno de los usos más recurrentes de la IA en la región es la implementación de chatbots para optimizar la atención al cliente.
“En muchas empresas, los centros de contacto se han visto desbordados por la demanda, y los chatbots surgen como una solución eficiente para reducir los tiempos de respuesta y mejorar la experiencia del usuario”, explicó.
Y esto no solo alivia la carga de los agentes humanos, sino que también permite a las empresas enfocarse en problemas más completos que requieren intervención directa.
Por su parte, Juan Carlos Franco, director de Disrupción Digital de Double V, mencionó que, en el comercio electrónico, la Inteligencia Artificial, es clave para mejorar la personalización de las recomendaciones.
“Imagina entrar a una tienda en línea y perderte en un catálogo interminable. Si no encuentras lo que buscas rápidamente, el negocio pierde una venta”, dijo Franco.
La IA interviene y ayuda a las empresas a identificar patrones en el comportamiento de los usuarios y da recomendaciones personalizadas que no solo incrementen las ventas, sino que también mejoren la satisfacción del cliente.
La IA transforma la toma de decisiones estratégicas
A través del análisis de grandes volúmenes de datos, las empresas pueden obtener una visión detallada de su rendimiento, permitiéndoles tomar decisiones informadas y eliminar sesgos personales que puedan afectar los resultados.
Te interesa leer: Microsoft invertirá 1,300 mdd en IA y nube en México
Esta optimización de procesos se ve en sectores como el retail, marketing y educación, donde la personalización y la automatización juegan un papel fundamental.
Los ejecutivos coincidieron en que, si bien, la adopción de estas tecnologías en América Latina aún enfrenta desafíos, especialmente en términos de infraestructura y educación digital, las oportunidades son enormes.
Desde la automatización de procesos burocráticos en el gobierno hasta la optimización de contratos mediante el uso de Smart Contracts basados en blockchain, la región está en camino de convertirse en un centro de innovación tecnológica.