Inflación, frena recorte en tasa de interés de Banxico
La Junta de Banxico decidió mantener su tasa interbancaria en 11%, ante el incremento de inflación y la situación internacional.
La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 11.00%.
Luego que la Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo sus tasas sin cambio y debido a que la inflación se incrementó en abril pasado.
Te puede interesa leer: Inflación detiene reducción de tasas en EU
En su comunicado, el Banco describe que la mayoría de los bancos centrales mantuvieron sin cambio sus tasas de referencia.
“Las tasas de interés gubernamentales a nivel global presentaron aumentos generalizados y el dólar estadounidense se apreció”.
A nivel nacional, destacó que, respecto de la última reunión de política monetaria, las tasas de interés de valores gubernamentales de mediano y largo plazos aumentaron.
El peso mexicano exhibió episodios de volatilidad. Se anticipa que la debilidad de la actividad económica registrada en el último trimestre de 2023 se haya extendido al primero de 2024.
En tanto que la inflación general anual aumentó de 4.40 a 4.65% entre febrero y abril.
Agrega que las expectativas de inflación general y subyacente para el cierre de 2024 exhibieron un ajuste al alza.
El comunicado detalla que los pronósticos de inflación general y subyacente se ajustarán al alza para los siguientes seis trimestres.
“En particular, se prevé que la inflación de servicios presente un comportamiento más persistente respecto de lo anticipado previamente.
“Ahora, se espera que la inflación general converja a la meta en el cuarto trimestre de 2025 (3%)”, puntualiza.
Por ello, la Junta de Gobierno decidió por unanimidad mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 11.00%.
Con esta decisión, la postura monetaria se mantiene restrictiva y continuará siendo conducente a la convergencia de la inflación a la meta.