Inflación 2.0 afecta a mercado de bienes de consumo tecnológicos en LATAM

Share:
Inflación 2.0

Un crecimiento de solo el 2 por ciento para 2022 en el mercado mundial de bienes de consumo tecnológicos y para América Latina un decrecimiento del 1 por ciento, pronostican los expertos de GfK.

Los precios están aumentando actualmente en casi todas las categorías de productos y los expertos ya están hablando de una inflación 2.0.

Además del conflicto de Ucrania, los retrasos en los envíos y la escasez de productos están alimentando los aumentos de precios.

Lo anterior, de acuerdo con el informe semestral “The State of Consumer Technology & Durables” de GfK.

Para el mercado de bienes de consumo tecnológicos, la inflación 2.0 se hace presente por la escasez se ha observado claramente en varias categorías, entre ellas los computadores portátiles o laptops cuyo número de unidades disponibles a nivel global decreció un 15% ocasionando un alza en los precios de un 8%.

En 2022 el mercado de bienes de consumo tecnológicos en LATAM decrecerá un 1% en comparación con 2021.

Felipe Mendes, gerente general para América Latina de GfK, señaló que los precios de los productos tecnológicos ya han aumentado en el último año y que, de acuerdo con información de su plataforma de datos gfknewron, puede esperarse que los precios continuarán aumentando.

Te interesa leer: Invertirán empresas en teletrabajo

Áreas de oportunidad

El informe ‘The State of Consumer Technology & Durables’ también muestra que hay un área en el mercado de bienes de consumo tecnológicos que continúa desarrollándose rápidamente: la llamada categoría “@Home”.

Incluye:

  • Equipos de cocina y limpieza;
  • Monitores;
  • Auriculares;
  • Computadoras portátiles.

En esta categoría, la demanda mundial está aumentando, impulsada por una nueva cultura de trabajo postpandemia.

Después de todo, es difícil imaginar la vida sin configuraciones de trabajo híbridas.

Según una encuesta global de redes sociales de GfK, el 65 por ciento de los encuestados ahora quiere trabajar desde casa hasta cuatro veces a la semana. Para ello, necesitan el equipo tecnológico adecuado.

¿Por qué pagarán los consumidores?

No podemos dejar de considerar que el trabajo híbrido o remoto en economías más avanzadas como en EE. UU, por ejemplo, será predominante en las áreas como servicios profesionales, consultoría y TI y esto tendrá una influencia en la demanda de los consumidores y las empresas relacionadas con el mercado de bienes de consumo tecnológico de América Latina.

A pesar de la creciente incertidumbre, los consumidores están dispuestos a pagar un poco más por productos que les ofrezcan innovación y agreguen valor funcional.

Las marcas premium, por ejemplo, registraron un crecimiento de las ventas del 32 por ciento en comparación con el año pasado.