Ijalti se adelgaza ante nuevas demandas del mercado
El organismo que impulsa el desarrollo del software, no ha logrado levantarse, ahora que el interés del estado está en la industria de los semiconductores.
En Jalisco, el organismo encargado de impulsar el desarrollo y uso de tecnologías de la información tiene una estructura directiva y de personal cada vez más delgada.
Se trata del Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información (Ijalti), una asociación civil creada en 2002, por el gobierno estatal a través del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones e Informática, sede Occidente, el Instituto Jalisciense de la Calidad y la Universidad de Guadalajara.
Renta de oficinas su principal ingreso
Por años, el ingreso principal del Ijalti fue la rentar más de 7 mil metros cuadrados de oficinas a empresas de TI en el Centro del Software (CSW), que abrió en 2006.
Llegó a albergar 34 compañías con más de 850 empleados; pero con la pandemia de Covid-19 el alquiler se vino abajo y no se recuperó.
En un recorrido se constató que lo que fue la sede del CSW y el Ijalti, en Plaza del Ángel, está desocupada y con letreros de “Se renta”.
Además, en el último año y medio el Ijalti registró una desbandada de directivos y empleados. En octubre de 2023, Benjamín Huerta Estrada entregó su renuncia como presidente del Ijalti.
Dicho cargo lo tiene actualmente Francisco Medina Gómez, también director general del Coecytjal, de acuerdo con la escritura citada previamente.
En abril pasado, finalmente se registró la salida de Luis García, director del Ijalti, y de Rafael Torres, director del Cluster Manager.
“Nos están diciendo que esto ya se va poniendo en pausa, que no es viable, que no hay fondos para pagar salarios“, compartió un ex colaborador del Ijalti.
A la fecha el Ijalti sigue operando, pues hay empresas de TI afiliadas a las que les ofrece darles visibilidad y conectarlas con firmas mundiales, además de capacitación y actualizaciones.
Su legado
Otra de las funciones del organismo es apoyar con gestiones y conexiones a grandes empresas de TI interesadas en operar en Jalisco.
Entre otras, la asociación atrajo a Global Hitss, empresa de América Móvil especializada en digitalización y soluciones de TI, que hace años estuvo en el CSW.
Aunque ahora tiene sus oficinas en otra parte de la Ciudad.
El CSW también albergó a empresas que trascendieron fronteras, como la tapatía iTexico, que hacía soluciones para clientes de Estados Unidos.
Pero. en junio de 2020 la compañía fue adquirida por la trasnacional Improving, y aunque conserva operaciones en Jalisco, ahora se ubica en Zapopan.
Todo cambió
Raúl Mendoza, empresario y miembro del Ijalti, expuso lo que pudo mermar al instituto fue el interés del mercado por enfocarse en el desarrollo de manufactura, más que en el software.
Impulsados por la necesidad de Estados Unidos de proveeduría para la fabricación de semiconductores.
Te puede interesar leer: Jalisco produce el 70% de chips del país
“Esto (la pandemia) nos fuerza como industria a enfocarnos mucho más a todo, no nada más a la industria de TI.
“Pero, también se deshace la ‘gallina de los huevos de oro’, que era la renta de locales y oficinas, pues fueron dos años muy difíciles”, explicó.