HPE con infraestructura y ruta para lograr proyectos de IA exitosos
Durante HPE Discover 2024 renovó su portafolio y destacó el trabajo con NVIDIA.
Hewlett Packard Enterprise (HPE) tiene la infraestructura para aplicaciones de Inteligencia Artificial, y con NVIDIA, dispone de una oferta de hardware y software lista para su venta en México a través de empresas como la tuya.
Gustavo Gómez, director de HPE México, explicó que durante Discover se dio a conocer el trabajo conjunto de HPE con NVIDIA para acelerar la integración de la Inteligencia Artificial a las empresas, desde un portafolio llamado NVIDIA IA Computing by HPE, que tiene:
- Una nube privada e híbrida por diseño basada en tecnología HPE
- Infraestructura co-diseñada entre NVIDIA y HPE para echar a andar cargas de trabajo con IA rápidamente. Así es que se construyeron nuevos servidores con los últimos GPUS y superchips de NVIDIA y una solución de almacenamiento certificado también por NVDIA DGX.
- Una ruta de certificación en IA, también diseñada por ambas empresas, para desarrollar en los canales habilidades en IA.
Gómez enfatizó el hecho de que toda estrategia de Inteligencia Artificial debe partir de un buen manejo de datos, lo que también abre dos oportunidades para el canal: Venta de soluciones de nube privada y la venta de Ezmeral, un software que arma planos de datos para optimizar cargas de trabajo.
NVIDIA trabaja con muchos otros proveedores de infraestructura para aterrizar en el mercado la Inteligencia Artificial; la diferencia es que con HPE tienen soluciones de enfriamiento HPE Direct Liquid Cooling basados en agua para reducir la huella de carbono que emiten estas supercomputadoras.
HPE también acerca observabilidad y herramientas de gestión de energía y huella de carbono como datos visibles para todos los clientes desde el dashoboard de GreenLake.
Con HPE, NVIDIA creó Inference Modeling, templates que, con base en información básica de industria, puede crear un modelo prefabricado y listo para usar de Inteligencia Artificial, al que el canal solo tendrá que hacer algunos ajustes para adecuarlo a su cliente.
La observabilidad y GreenLake
El nuevo concepto de observabilidad hacia donde apuntan las soluciones de HPE también pueden llegar a las empresas a través de GreenLake.
Tras la adquisición de la empresa OpsRampm, líder en gestión de ambientes híbridos y multinube, los canales de HPE podrán vender servicios de observabilidad, antes conocidos como IT Service Management.
La diferencia entre la oferta anterior y OpsRamp, es el control que brinda a nubes públicas, privadas e incluso sistemas legados.
Además, con las características de Inteligencia Artificial que se le añadieron de Copilot, el canal podrá ayudar a su cliente a escalar tecnológicamente.
HPE también amplió su portafolio de virtualización con nuevas capacidades a fin de ser una alternativa más para canales y clientes.
Se avecina un nuevo Aruba Central
Max Santiago, director de HPE Aruba Networking, afirmó que las redes tienen que ser seguras, por lo que parte de su labor es formar a los canales hacia ofertas SASE y de Secure Edge, al mismo tiempo que utiliza Inteligencia Artificial para brindar conexiones más seguras.
En el panorama de conexiones, y en un afán de estar listos para cuando se libere el espectro, Aruba ya tiene equipos en México para brindar WiFi7. Actualmente, el equipo 735 está listo para brindar este tipo de conexiones, pero también opera en las bandas que utilizan WiFi6 y WiFi6E.
El ejecutivo quiere orientar al canal hacia la venta de WiFi 7 porque eleva la velocidad en un 30%.
Te interesa leer: Edge, nube híbrida e IA, los tres pilares del negocio de HPE
En redes 5G, con la incorporación de Athonet en 2023, se sigue impulsando en el canal el negocio de las redes privadas de 5G, con la que complementan su estrategia de WiFi.
Las redes 5G privadas son un negocio ideal para empresas que tienen que hacer roamming, como manufactura, minería, retail, centros de distribución, por mencionar algunas.
Santiago adelantó que, a finales del tercer trimestre del año, el canal conocer una nueva versión de Aruba Central, en donde estarán unificadas todas las herramientas de redes, switches, WiFi y redes 5G privadas desde una plataforma SASE y hospedado en GreenLake.