Google AI triunfa en el rastreo ocular

Share:
Google AI publicó una investigación en Nature Communications

Xataka.- Google AI realizó una investigación de rastreo ocular publicada en Nature Communications, en ella se logró obtener una importante mejora en la precisión.

El estudio lleva el título “Acelerando la investigación del movimiento ocular mediante un seguimiento ocular preciso y asequible en smartphones”, el equipo de Google lleva su conocimiento del “machine learning” a los sectores de la visión por computador, la accesibilidad y la atención médica.

Más Información

Google presenta una red neuronal con múltiples capas y entrenada con los datos del MIT GazeCapture, la base de datos para rastreo ocular más popular.

Arquitectura del modelo de mirada no personalizada. 
Las regiones oculares, extraídas de una imagen de la cámara frontal, sirven como entrada a una red neuronal convolucional.

Algoritmos de Google buscan revolucionar el rastreo ocular

El algoritmo de detección de rostros puede dividir la zona de la cara asociada a cada ojo y aumentar así la precisión a la hora de procesar la imagen.

La compañía explica que el sistema utilizado través de los smartphones tiene la misma precisión que ofrecen los dispositivos de ‘Eye-tracking’ de última generación, con la importante diferencia que ya no hace falta utilizar un avanzado sistema de infrarrojos en cada ojo.

Con la cámara frontal de un móvil sería suficiente para lograr un seguimiento de la mirada efectivo. Un avance que podría derivar en que esta tecnología se popularice mucho más fácilmente.

Te interesa leer: Wifi 6 e inversiones de Google en México

¿Cuáles son los beneficios?

Este avance podría ayudar a detectar dificultades en la comprensión lectora, explica Google AI. El seguimiento de la mirada permite detectar el tiempo de latencia que un usuario desvía la mirada para encontrar otro objeto dentro de una imagen. Los investigadores encontraron que aquellos que tardaron una fracción de tiempo más alta en señalar con sus ojos al objeto anotado estaban fuertemente correlacionados con una dificultad en la comprensión.

Igualmente las aplicaciones de accesibilidad se verían beneficiadas sobre todo las que ocupan las personas afectadas por parálisis motora. Con todo esto los actuales dispositivos de ‘eye-tracking’ podrían ser sustituidos por la cámara de los móviles. Un sistema más práctico, económico y que, según Google, es capaz de ofrecer una precisión superior.