Factureras, vía libre para utilizarlas en proceso electoral
En los últimos 3 años, el SAT disminuyó la anexión de empresas factureras fantasma a su lista, cifra que se estima en 80 mil y que genera 32 billones de pesos de forma irregular.
Las llamadas empresas factureras son responsables de que millones de pesos del erario se desvíen.
Según especialistas, del 2014 a la fecha, se han facturado más de 4 billones de pesos de manera ilegal, publica Reporte Indigo en su portada.
Actualmente, hay cerca de 80 mil empresas fantasmas en espera de aparecer en la lista del Sistema de Administración tributaria (SAT), que no ha sido posible por la burocracia.
Aunque para el SAT sea importante identifica cualquier acto de corrupción relacionado con las factureras.
Entorno legal
La reforma del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, permite hacer público los datos de las empresas irregulares o fantasmas. Con ello, el SAT funcionaria como juez de estas organizaciones.
A parecer en esta lista genera la inmediata invalidación de CFDI y los efectos retroactivos de la ley, es decir, la aplicación de nuevas normas a hechos pasados o previos a la reforma.
Con la reforma se ubicaron 573 contribuyentes calificados como irregulares definitivos en 2014 hasta alcanzar un máximo de 3, 112 en 2017.
Pero, en 202 la lista comenzó a reducirse a 1 mil 26 compañía fantasmas definitivas, que para 2022 sólo eran 12 organizaciones y hasta octubre de esté año solo tiene 10 factureras.
Te puede interesar leer: SAT subirá fiscalización por tasas efectivas
Impacto trabajo anticorrupción
Al no renovarse la lista de las empresas irregulares, otras dependencias como las auditorías superiores y fiscalías especializadas contra la corrupción tengan dificultades para ejercer persecución judicial.
Para Iván Benumea, coordinador del Programa de Justicia Fiscal en Fundar, hay dos motivos para esta reducción.
“A que las empresas ya sofisticaron sus procesos y, ahora no son identificadas por el SAT o que el SAT a hecho tan bien las cosas que no existen posibilidades que se constituyan empresas fantasmas”, señala.
Luis Manuel Pérez, socio fundador de la plataforma Inteli-luris, la disminución de las listas reside en los obstáculos burocráticos.
“Desconozco las razones instituciones, lo cierto es que las listas del SAT han caído, primero porque se formó un comité interno, en tiempos de Raquel Buen Rostro (jefa del SAT del 2020 al 2022) para que cualquiera hiciera una calificación final antes de publicarse.
“Como todo el comité implico un obstáculo burocrático se hizo más lento el proceso al grado de prácticamente anularlo”, explica.
Pérez de Ancha, menciona que el SAT tiene un inventario de 80 mil empresas, que pueden ser incluidas en la lista, que por el trámite burocrático no es posible.
Agrega que más allá que la institución esté encubriendo factureras, el problema radica en la falta de personal.
“Se ha querido dar la explicación que está encubriendo empresas fantasmas. Yo creo que no da para tanto. Creo que es más burocrático, de falta de recursos humanos y de manejo de bases de datos interinos, generando varias consecuencias.
“Tan sólo de las casi 11 mil empresas que ha publicado el SAT, se han evadido 4 billones de pesos, que no ingresan a las finanzas públicas”, refiere Luis Pérez.
El experto prevé que los 4 billones resultaron de casi 11 mil empresas fantasmas detectadas en los últimos 10 años, la cantidad real podrá ser estratosférica.
Al tiempo que, resalta el trabajo de la Auditoría Fiscal que ha localizado 80 mil firmas irregulares pendientes de publicar, que representan desvíos por cerca de 32 billones de pesos.
Impunidad y empresas piramidales
El directivo de Fundar menciona que la falta de efectividad del SAT genera crecimiento exponencial de factureras falsas en el país.
“Si tienes una baja efectividad, quiere decir que estas empresas están actuando libremente y con amplia impunidad”, señala.
Actualmente, la forma de operar de estos falsos contribuyentes se está convirtiendo en un modelo de negocio, que asemeja a las organizaciones de estructura piramidal.
Al contar con vendedores que ofrecen el servicio a cambio de una comisión.
“Lo que sucede es un fenómeno expansivo (…) se está vulgarizando el tema porque ya operan como corporaciones tipo Omnilife.
“Se les paga comisiones a quienes coloquen las facturas y cualquiera las está vendiendo”, comparte Pérez de Ancha.
Situación que genera efectos en la población, pues e han ubicado desvíos por 2 mil 500 millones de pesos en el sector salud.
Añade que este recurso evitaría endeudamientos por parte del Estado, sí detectará a tiempo la evasión fiscal.
Elecciones, ideales para factureras
El proceso electoral actual, 2024, ubicado como el más grande en la historia del país.
Donde, se elegirán más de 19 mil cargos desde presidente de la República hasta juntas municipales.
Para el cual, el Instituto Nacional Electoral aprobó más de 10 mil 444 millones de pesos para los partidos políticos, también el mayor financiamiento de la historia.
“En los periodos electorales y preelectorales, las factureras son vehículos ideales para financiar ilegalmente, fuera del presupuesto y de las reglas del INE.
“Tanto para partidos políticos como para candidatos, pues se les se les abre la cancha”, dice Pérez de Acha.
El investigador señala que se carece de proyectos e investigaciones estructurales para entender el problema de fondo y cualquier acción que se pretenda hacer para evitar la ilegalidad.
“Si los candidatos de todos colores toman ventaja de las empresas fantasmas.
“Al momento en que llegan a ocupar la posición respectiva, es entendible que no haya la intención de combatirlas”, concluye.