De vuelta al on premise; F5 advierte que aplicaciones abandonan la nube

Share:
Aplicaciones financieras dejan la nube y vuelven al on premise:F5

En el sector financiero, 75% de los encuestados por F5 realiza una migración de vuelta al on premise alentados por la seguridad, ahorros y flexibilidad.

F5 advirtió que entre 2021 y 2022, 168% de corporaciones del sector financiero, incluyendo bancos, casas de bolsa y compañías de seguros de todo el mundo, planean trasladar sus aplicaciones de la nube pública o híbrida a la nube privada.

Roberto Ricossa, vicepresidente de F5 Latinoamérica, señaló que en 2021 solo el 29% de los encuestados lo estaba haciendo, pero en 2022 la cifra ascendió al 75%.

Más Información

Estos cambios obedecen a la adopción de la estrategia “Lift and Shift” de aplicaciones heredadas en la nube, que no hace que estas pasen por un proceso de transformación hacia aplicaciones modernas.

Ejemplo de ello es el 40% de los encuestados que dijo que se trasladan a la nube desde sus plataformas comerciales.

Las cifras forman parte de los resultados el estudio global que F5 realizó entre CIOs y CISO del sector financiero de todo el mundo, incluido Latinoamérica, llamado ‘Estrategia y el Estado de las Aplicaciones: Edición Servicios financieros 2022’.

En lo que va del año, solo 25% de las organizaciones del sector no ha repatriado aplicaciones; 39% planea hacerlo y 36% lo está trabajando.

Con ellos se planea enfrentar mejor las amenazas, utilizar nuevas tecnologías de defensa, capacitar a los empleados así como identificar y bloquear ransomware y phishing.

¿Por qué volver al on premise una vez probada la nube?

Muchas organizaciones financieras están en el proceso de repatriar aplicaciones como las de banca por Internet a entornos on-premise por seguridad, control de costos y flexibilidad de los entornos múltiples de nube.

El canal de distribución, en su papel de proveedor y consultor del cliente, debe ayudar a definir qué datos y aplicaciones merecen la pena correrse en la nube pública y privada, y ayudarles a asegurar sus entornos híbridos.

Tecnología como freno de ataques

Ante las vulnerabilidades de los usuarios ante delitos digitales, apropiaciones de cuentas y robo de credenciales, 94% de las organizaciones adoptó o planea adoptar soluciones de Inteligencia Artificial, aprendizaje automático e ingeniería social.

No obstante, un 98% de los encuestados reconocen que no tienen los conocimientos para tener una visión analítica de lo que sucede en su entorno.

Te podría interesar leer : Con Distributed Cloud Services de F5 sigue el paso de las tendencias

Además, un 48% de los participantes dijo que consumen APIs para modernizar sus aplicaciones, y el 53% dijo que también agregan componentes a su banca por Internet, como aplicaciones modernas, o microservicios.

El estudio de F5 reiteró que, para los encuestados, las tres tendencias de seguridad más importantes son: Las plataformas WAAP (Protección de aplicaciones web y API), las soluciones Zero Trust y las estrategias SASE (Secure Access Service Edge).