¿Cómo pasar de emprendedor a canal diferenciado? Dos poblanos lo explican

¿Cómo pasar de emprendedor a canal diferenciado? Dos poblanos lo explican

[Sassy_Social_Share style="background-color:#333;"]
Javier Badillo, JB Systems; Juan Luis Tron, Tripp Lite by EATON y Conrado Torres, Innova Web Soluciones TI

En el Foro Infochannel Puebla, dos canales representativos del estado exponen la forma en la que encontraron su diferenciador.

“Ser emprendedor en México merece una medalla de honor, se requieren muchas regulaciones para abrir un negocio; al menor pretexto te caen salubridad, Hacienda, los bomberos, sin embargo, es maravilloso llegar al Foro Infochannel de Puebla y ver empresas con 20 y hasta 30 años de vida”, señaló Juan Luis Tron, director general de Tripp Lite by Eaton, como parte del panel Colaboración entre Industrias: De la idea, a la exitosa empresa del mañana.

Al ejercicio también acudieron Javier Badillo, director general de JB Systems y Conrado Torres, director de Innova Web Soluciones TI y representante de la Anadic Puebla.

Ambos canales poblanos hablaron de cómo la especialización, el tener ‘foco’, el conocimiento empresarial y una buena estrategia le dan forma a un emprendimiento como lo fueron al inicio sus compañías.

Por ejemplo, Badillo, que tiene 29 años en la Industria TIC, fundó hace 24 años JB System. En este lapso ha modificado lo que creían que era necesario vender en el mercado, pero, sobre todo, entendió que la estructura de una empresa se modifica con el tiempo y los cambios se tienen que dar de manera inteligente.

“Desde el inicio de JB System en los 90s hasta 2010 éramos cuatro colaboradores -narró Badillo- cuando empecé a prepararme en desarrollo empresarial, a aprender de logística y administración empezamos a tener un crecimiento sostenido, hoy somos 50 colaboradores en la empresa, y todos seguimos aprendiendo”.

La ruta de la especialización

El camino de Conrado Torres fue diferente, su empresa vende software desde 2002 y en 2005 lanzó una solución especializada para la gestión de Universidades.

El aprendizaje durante este proyecto no fue solo en cuestión de software, programación y administración de un nicho muy específico. El aprendizaje fue seguirle el timing al mercado.

Torres narró que su idea se avaló del hecho de que para 2014 habría mil millones de dispositivos móviles en el mundo, por ello su software nació para el móvil y desde la nube.

Se alió con Telcel para promoverla y tuvieron gira nacional. Dos directores de TI de Universidades dijeron que estaba buena pero que no era el momento ideal para invertir en ella.

“Es bueno tener ideas, seguirlas, volverlas metas y cumplirlas, pero hay que tener una ruta, dedicar tiempo a ver cómo madura el mercado”, señaló Conrado Torres, director de Innova Web Soluciones TI.

La ruta de la especialización que eligió Innova Web Soluciones TI, fue inalterable. Así como hacen algunos canales que solo venden una marca o como hacen empresas como Xerox cuando acotan su mercado a un nicho empresarial y proyectos de cierto monto, así la empresa de Conrado se cerró a atender solo a Universidades.

“Alguna vez una primaria nos pidió la solución, pero no era para ellos, iban a terminar perdiendo dinero y los dos perderíamos el tiempo”, señaló Torres.

A decir de Torres, esa especialización costó años y dolió por mucho tiempo, pero quien esté al frente de una empresa de nicho debe cuestionarse por qué hago lo que hago y por qué creo en lo que hago. Si las respuestas son satisfactorias hay que seguir.

Colaboración la clave

A diferencia de Innova Web Soluciones TI, la empresa de Badillo, JB Systems, trabaja en todos los mercados posibles; licita, pero también atienda a empresas privadas.

No obstante, ahí donde no son especialistas colaboran; no compiten, comparten.

“Vamos juntos con otros canales para ver cómo podemos apoyarles, porque te ganas la confianza el cliente con el servicio y hay canales que lo tienen que hacer con aliados porque no tiene la especialidad, el personal técnico u otras carencias. Estar dispuesto a colaborar es avanzar hacia mejores negocios”, dijo Badillo.

Las alianzas con los fabricantes y los mayoristas son buenas, ser cercanos a ellos te mantendrá en la mira y cerca de los proyectos, pero también estar cerca de otras organizaciones y asociaciones como Anadic, CANACINTRA, entre otras que te permitirán conocer al canal que sabe lo que tú no.

Torres compartió su experiencia sobre la colaboración.

De inicio hay que decir que él, como representante de la Anadic Puebla tiene apertura hacia la colaboración; confía en el trabajo de los demás asociados y entiende que su empresa por sí sola no puede resolver todas las necesidades de su cliente.

En ese tenor, Torres afirma:

“Han llegado casos en los que mi cliente necesita algo, un servicio que yo como proveedor de software especializado no le puedo dar, pero conozco quien sí. En esos casos, paso el contacto, sin ninguna condición. Yo no hago ni un peso al triangular, pero solo pido que cuiden bien de mi cliente, porque si lo hacen las dos empresas ganaremos”, afirmó Torres.

Sea cual sea la manera en que quieras llegar al mercado, especializándote o atacando a todos los mercados, debes seguir el consejo de Juan Luis Tron y cobrar tus servicios.

Para el ejecutivo, tu tiempo, el de tu gente, las capacitaciones, los traslados entre otros, pueden ser tu diferenciador, pero te cuestan, de manera que lo mejor es aprender a cobrarlos.

Como parte de las recomendaciones finales está la presencia digital; hoy el comercio electrónico es un must de las empresas, y aunque haya alguna que aún no esté lista para incursionar en él, todas las empresas de canal deben tener presencia en línea.

Por otra parte, se recomienda tener paciencia porque las elecciones mueven inversiones, además se acerca el fin de año, el periodo en donde las personas tienen más poder adquisitivo para adquirir cómputo y tecnología, que ya son considerados artículos de primera necesidad.

[yop_poll id="4"]
En esta nota se habla de: canal de distribucion, Canal TI, industria TI