¿Cuál es la diferencia entre videojuegos y eSports?

Share:

Algunas personas confunden videojuegos con eSports. ¿Cuál es la diferencia entre ambos?

Los eSports cobran popularidad

Más Información

Videojuego se refiere a cualquier juego que puede ser jugado en una pantalla, ya sea de manera solitaria o con otras personas y los eSports o deportes electrónicos son competiciones de videojuegos que se han convertido en auténticos eventos deportivos capaces de llenar estadios. 

Los videojuegos  datan desde la primera consola para el hogar, la Magnavox Odyssey, lanzada en 1972. También incluye los arcade games, máquinas para juegos instaladas en lugares públicos, que operan con monedas. 

Para ser considerado eSports, el juego debe permitir el enfrentamiento entre dos o más jugadores en igualdad de condiciones, deben existir ligas y competiciones oficiales con reglas claras y, por último, necesitará alcanzar una cifra significativa de aficionados que jueguen o sigan las competiciones para crear demanda informativa. Los eSports pueden ser jugados de forma amateur o profesionalizada y de forma presencial u online. 

Un estudio publicado recientemente por The CIU, 72.3 millones de personas se consideran gamers en México. Jugan en cualquier dispositivo: consolas, computadores, smartphones, tabletas, entre otros. Esto equivale al 57.4% de la población total del país. 

El número de gamers ha crecido exponencialmente por la masificación de los smartphones en el país, que durante 2020 alcanzaron cerca de 117 millones de dispositivos en uso. Ello ha facilitado el acceso a este mercado para segmentos de población que antes eran distantes a esta forma de entretenimiento.

No hay una cifra exacta de cuántas competiciones de eSports se realizan al año en México a causa del gran número de torneos amateur. Lo que si sabemos es que entre los gamers, 11.6% (lo que equivale a 8.4 millones) han competido en torneos en línea. Adicionalmente, 8.4% o (6 millones) ven canales de videojuegos vía plataformas especializadas o redes sociales y 15.4% (11.1 millones) ha sido espectador de torneos profesionales en línea. 

Las cifras económicas de los videojuegos han conseguido en los últimos años demostrar que son un sector económico potente y en auge con miles de seguidores en todo el mundo.