CompuSoluciones rebasó fronteras y llegó a Colombia

Share:

La compañía se ha consolidado dentro del mercado mexicano a través de una oferta de valor hacia el canal de distribución, ahora busca lo propio en el mercado colombiano.

Fundada el 26 de mayo de 1985, CompuSoluciones tiene la visión de ser una empresa mexicana que genere un gran nivel de servicio a sus clientes, aportándoles valor y ayudándoles en el cierre de proyectos exitosos.

Juan Pablo Medina Mora, director general de CompuSoluciones, ve una evolución importante del mayorista que inició con la entrega de consultoría, desarrollo de software y entrenamiento.

“En nuestros inicios no vendíamos productos, nada de hardware ni software, pero poco a poco nos dimos cuenta de que los clientes necesitaban un acompañamiento y empezamos a incorporar a la oferta productos y servicios, luego firmamos una alianza estratégica con HP para convertirnos en su distribuidor en Guadalajara”, detalló.

Después de esto, HP le pidió apoyo para atender a un número de distribuidores regionales que se encontraban en Guadalajara y a los que la compañía no podía atender de manera directa.

Estos fueron los primeros pasos de CompuSoluciones para convertirse en un mayorista.

Te podría interesar leer : CompuSoluciones se reúne con su Comunidad

La empresa creció, y después tomó la decisión de que su único negocio sería el mayoreo dejando atrás la comercialización directa y dando claridad al mercado, con esto se llevó el mensaje de que no competía con el distribuidor sino que lo complementaría.

El aporte de la variedad

Luego de mantenerse como mayorista exclusivo de HP, CompuSoluciones tomó la decisión de sumar más marcas a su portafolio y optó por algunas como: Microsoft, Oracle y Autodesk.

Medina Mora explicó que la adición de estos fabricantes le abrió la puerta de manera formal al mayoreo multimarca.

Actualmente la empresa mexicana cuenta con la representación de 22 marcas y con estas es que genera su negocio.

Con un gran número de distribuidores en el país, Medina Mora habló de cómo surgió la idea de rebasar fronteras y llegar a otros países.

“Durante muchos años pensamos en poner un pie fuera de México, y era más bien una convicción, un anhelo profesional que antes de concretar nos dedicamos a armar un plan de negocio.

Fue así como hace cuatro año esa planeación comenzó a dar frutos y hoy se concretó con la presencia que el mayorista tiene en Colombia.

“Nos dimos cuenta de que era necesario para nosotros convertirnos en un mayorista multinacional, y hoy es una realidad, movernos hacia allá y armar un equipo que fuera en busca de esa oportunidad se traduce en año y medio de haber abierto nuestra oficina en Colombia”, detalló.

En aquel país, el mayorista se dedica a reclutar distribuidores que sumen a su oferta hacia los usuarios finales.

“Hicimos un reclutamiento de distribuidores y ya tenemos una gama importante en el país. Además, abrimos una oficina internacional en USA y con esto buscamos resolver de mejor manera la logística de importación que tenemos que hacer por el negocio tradicional tanto en México como en Colombia.

“Otra parte de la estrategia es ofrecer en el mercado hispano de USA soluciones y servicios desarrollados por CompuSoluciones desde México para comercializarlas allá”, detalló.

El canal de distribución está cada vez más profesionalizado

El Director de CompuSoluciones percibe al canal colombiano como uno que se ha profesionalizado en la incorporación de servicios administrados, de la tecnología como servicio y del uso de la nube con mucho más profundidad.

“Eso ha sido muy interesante para nosotros. Hemos visto que algunos distribuidores mexicanos quieren ir a Colombia y los estamos apoyando en ese proceso, así que estamos en ese proceso de continuar rebasando fronteras”, añadió.

Y aunque CompuSoluciones tiene planes de expansión hacia otros países analizará la situación para determinar qué país es conveniente; mientras tanto continúa apostando al mercado mexicano y colombiano.

Contacto de negocio

  • Nombre: Juan Pablo Medina Mora
  • Cargo: director general de CompuSoluciones
  • Correo: jumedina@compusoluciones.com