Compranet, ¿Cuándo operará correctamente?

Share:
Compranet

Compranet, la plataforma pública de compras del gobierno federal y que depende de la Secretaría de Hacienda (SHCP), no da acceso, ni a funcionarios de la dependencia

Compranet sigue presentando fallas y generando confusiones, ya que opera en dos plataformas distintas.

Funcionarios encargados de realizar los procedimientos de alta y seguimiento de los proyectos de compra de bienes y servicios para el gobierno, se quejan de que la nueva plataforma no reconoce sus credenciales, y por tanto no les permite cargar información de licitaciones.

Alberto Olivas Sánchez, funcionario de la Oficialía Mayor de Hacienda, ya fue informado por decenas de ellos de la situación, ya que no pueden publicar los concursos para comprar los insumos que las dependencias requieren, pese a lo estricto de las fechas. 

El funcionario respondió que en esta semana estarían avanzando en la entrega de usuarios, mientras que los proveedores “tienen que volver a meter toda su información” a la nueva plataforma.   

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que la versión previa de Compranet estuvo fuera de servicio sábado y domingo pasados, para darle mantenimiento a la plataforma y brindar servicios estables, robustos y seguros.

El aviso no sirvió de mucho para calmar los ánimos de quienes necesitaban consultar información del servicio o dar de alta datos.

Despertó suspicacias sobre la solución implantada tras la caída de la plataforma por dos semanas en julio pasado.

Esto en razón de que el 31 de diciembre venció el contrato de Bravosolution México, empresa que proveía de servicios técnicos para el funcionamiento de la plataforma Compranet.

De entonces a la fecha, proveedores de gobierno reportan que han tenido problemas de acceso y para realizar procesos.

Se especula que la plataforma se encuentra operando sin soporte, es decir, sin las herramientas técnicas para resolver una caída del sistema, y también sin mantenimiento de licencias o software actualizado.

La secretaría tenía prevista una renovación de Compranet pero, según sus proyecciones, estaría lista hasta marzo de este año, por lo que necesitaba que Bravosolution México proveyera el servicio al menos hasta el primer trimestre. Sin embargo, la empresa no aceptó extender sus servicios ni hacer un nuevo contrato.

SHCP no proveyó banda ancha ni suficiente ni espacio de almacenamiento en sus servidores durante el año pasado para la operación de la plataforma Compranet, donde se realizan 470 procesos de compra del gobierno federal y, que por segunda vez en el actual sexenio, estuvo fuera de funcionamiento. 

La dependencia encabezada por Rogelio Ramírez de la O también retrasó los pagos a Bravosolution México, el proveedor que daba soporte y mantenimiento a la plataforma desde hacía 12 años, como lo demuestra una carta de la empresa enviada a la institución el 6 de octubre de 2022. 

El pasado 20 de julio, cinco días después de que el sitio de CompraNet dejara de funcionar, supuestamente por fallas de memoria y por utilizar tecnología obsoleta, la SHCP firmó un contrato con Oracle para que actualice la plataforma.

La SHCP justificó la adjudicación directa del proyecto a la compañía estadounidense, diciendo que sus sistemas cuentan con la capacidad necesaria para alojar los datos de CompraNet.