¿Cómo vas a operar en el 2023?

Share:
Planeación

Vienen tiempos complicados en el 2023; la economía podría contraerse; se habla incluso de recesión económica

El mundo ya vive un escenario de altos precios y bajos crecimientos económicos, el cual podría prolongarse a lo largo del 2023. 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco de México (Banxico) son algunos de los organismos que han ajustado a la baja su estimación de crecimiento para la economía mexicana en 2023, con un 1.5% y 1.6%, respectivamente.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), por su parte, mantiene su expectativa en 1.2%.

El estudio KPMG 2022 CEO Outlook revela que ocho de cada diez (86% Global, 32% México) directores generales a nivel global prevén que una recesión afectará su negocio.

  • 58% (26% México) espera una recesión que será breve y ligera;
  • 71% (86% México) predice que tendrá efecto en las ganancias de las compañías hasta en 10%.
  • 14% (16% México) de las y los CEO identifica una recesión entre las inquietudes que hoy les causan mayor presión.
KPMG

Si tu empresa no la ha pasado bien en un mercado que en los últimos doce años ha mostrado crecimiento; en el 2023, en un mercado a la baja, enfrentará turbulencias.

No pierdas de vista que se están restringiendo los flujos de capital o de dinero en el mundo.

Lee también: TICs contemplan cerrar bien 2022: Select

¿Qué puedes hacer?

Mejor que nadie sabes que hacer dinero es un arte, pero conservarlo requiere disciplina.

El año próximo la disciplina económica de tu persona y organización serán claves.

Prioriza la rentabilidad

Planeación estratégica

A menos de que operes en un nicho en el que la restricción económica no afecte, prioriza la rentabilidad de tu organización frente a metas de crecimiento en ventas o cobertura.

En lugar de establecer en tu plan que tu compañía aumentará entre un 15 o 20% sus ingresos, establece que lo hará a un 10%, generando la mayoría de esos ingresos en las áreas que sean de mayor interés por lo diferenciado de la oferta, por ser la novedad y, principalmente, garantizando el flujo de efectivo.

Ocúpate de entender las tendencias

Con regularidad tienes acceso a información que plantea el promedio de crecimiento que tendrá el sector en el que operas.

Te señala que lo hará a un dígito o a doble, respecto al mismo periodo previo, ¿Pero qué significa realmente este planteamiento?

Planteemos, por ejemplo, que si el año pasado la industria creció 10% y éste únicamente lo hará en un 5%; el mercado en el que le tocará ejecutar a tu organización es muy diferente.

Habrá menos rebanadas de pastel, y más comensales interesados en obtener una.

Investiga, entiende el ecosistema y lo que ocurre en el mundo.

Estados Unidos está endureciendo su postura ante China; Inglaterra sigue dando tumbos; la guerra entre Rusia y Ucrania no da tregua, éstos y otros sucesos afectan a la economía mundial.

Uno de los efectos más inmediatos será la restricción de capital por lo que, si planeabas solicitar financiamiento para apuntalar y ampliar tus proyectos, puede ser algo que debas posponer.

Por ahora será más efectivo que te ocupes de estabilizar la operación de tu compañía y conseguir que tenga flujo de efectivo suficiente.

Ten claros tus objetivos, establece métricas efectivas, ocúpate de analizarlas y emplearlas para sustentar decisiones.

Éstas pueden estar relacionadas con los ingresos que te interese obtener por líneas de negocio o productos específicos; los cambios que realizarás en la organización; los mercados o tipos de clientes que atenderás.

Conoce tus números

Ten claro qué productos te generan más margen y cuáles serán más demandados en este periodo.

Es muy diferente un peso de ventas del producto A, que uno del producto B

Al tener esa información, sabrás claramente cómo ejecutar.