¿Qué es y cómo hacer un Plan de Marketing Digital?

Share:

Kaleb
Kaleb Avila, director general de IMaaS Group

El marketing digital se ha vuelto exponencialmente más complicado desde los primeros días de Internet.

En los primeros días de Internet, las empresas rara vez creaban un plan de marketing digital, al iniciar su estrategia muchas empresas cometían e incluso en la actualidad cometen el error de hacerlo sin tener un plan y objetivos bien definidos.

Más Información

Sin considerar que el marketing digital fundamentalmente consiste en lanzarse al mundo real a través de un plan digital creando perfiles en redes sociales, invirtiendo en pautas digitales, creando anuncios pagos, escribiendo contenidos y publicando imágenes.

Dentro del plan se trazan estratégicamente los objetivos, así como las acciones que se llevarán a cabo para alcanzar dichos objetivos.

Entre otras cosas, puede incluir los objetivos empresariales, las estrategias digitales y el análisis del panorama competitivo, así como los plazos, los presupuestos y los canales digitales, en otras palabras, es la hoja de ruta.

Sin un plan bien definido, los esfuerzos de marketing digital serán ineficientes e ineficaces, y lo más probable es que se desperdicie dinero, tiempo valioso y se obtengan menos beneficios.

Lee también: ¿Están escuchando las empresas la historia que cuentan sus datos?

Aportes de las organización

Un plan claro ayudará a determinar las estrategias más eficaces para el negocio y a ponerlas en práctica.

Ayudará a organizar las iniciativas para conectar continuamente con la audiencia, atraerla y llevarla a la acción.

Con un plan de negocios de marketing digital, se piensa en el futuro, se coordina entre los departamentos y se integra para lograr un mayor impacto.

Manos a la obra

Las metodologías para estructurar un plan de marketing digital varían una de otra, sin embargo, desde mi perspectiva, les presento los  9 pasos indispensables para crear un buen PLAN DE MARKETING DIGITAL:

  1. Definir las metas de marketing digital y los objetivos empresariales claros, medibles y alcanzables.
  2. Definir la segmentación de la audiencia y los compradores, primero hay que definir los diferentes segmentos del público objetivo. La información del buyer persona variará dependiendo de si es B2B o B2C y del precio del producto/servicio.
  3. Realizar un análisis de la competencia y determinar la cuota de mercado –  Market Share.
  4. Realizar un análisis DOFA, ofrece un marco para analizar su negocio frente a otras fuerzas de su mercado. El plan debe atender a los puntos fuertes, mitigar los débiles, avanzar hacia las oportunidades y evitar proactivamente las posibles amenazas.Vamos con las siguientes
  5. Calcular el presupuesto del plan de marketing digital, esto le guiará hacia canales, estrategias y tácticas específicas.
  6. Definir los canales de marketing digital, teniendo en cuenta su audiencia, sus objetivos y su presupuesto.
  7. Desarrollar las estrategias y tácticas de marketing digital, siendo fiel a su marca.
  8. Crear un calendario de marketing – Social Media Planning, le permite planificar exactamente cuándo se implementará las campañas e iniciativas. También crea responsables, asegurando que se cumplen los plazos y se ejecuta el plan de forma efectiva a lo largo del año.
  9. Medir los resultados y los KPI del plan de marketing digital, midiendo cada canal para poder identificar lo que está funcionando con más éxito para la marca.

El proceso de desarrollo de un plan de marketing digital fomenta la integración del marketing 360º, lo que impulsa un mayor impacto empresarial. Los clientes no pueden ignorar su marca cuando se les envuelve constantemente en mensajes, ofertas y llamadas a la acción. Como resultado, se obtendrá más, con menos, al reutilizar y atomizar de forma eficiente e inteligente los activos de marketing.

No importa si es una empresa grande, mediana, pequeña, nueva o ya establecida, siempre es necesario contar con un plan de marketing digital para el desarrollo de las estrategias. Aunque requiere tiempo, esfuerzo y coordinación, vale totalmente la pena.

Tómalo en cuenta

Finalmente, para desarrollar un plan de marketing digital efectivo, se necesita de tres aspectos básicos:

  1. Conocimiento
  2. Tiempo y,
  3. Dedicación.

Si no se cuenta con ninguno de estos aspectos, lo mejor será contratar una agencia especializada en marketing digital….

El autor es director general de IMaaS Group