Bienvenidos a la tercera era del retail digital

Share:
Ante la nueva realidad del rateil, los fabricantes y las marcas tienen que profundizar en el conocimiento de los compradores

Las plataformas de conocimiento digitales, las de streaming, entre otras, nos han ayudado a familiarizarnos con las pantallas: con lo virtual y con el retail digital o en línea.

Imagina tres ambientes de retail digital:

  • En el primero, la tienda y todo lo que tiene que ver con comunicación dentro o fuera, se muestran en forma de video, preguntando al comprador después de observarlo, cuáles son los distintos elementos que aparecen en él. 
  • La segunda opción permite que el comprador interactúe directamente con los distintos lineales y espacios, de la misma forma que haría en su tienda habitual la posibilidad de observar  cómo varía su comportamiento dependiendo de una determinada activación, organización o material de comunicación.
  • En el último caso, los clientes se sumergen en los espacios definidos mediante la Realidad Aumentada y viven la experiencia como si estuvieran dentro.

Cada uno de estos escenarios puede ser parte de la tercera era del retail digital, algo que ya está ocurriendo.

CONOCE MÁS

Y es que actualmente el 91% de los compradores espera que las marcas ofrezcan una variedad de experiencias globales en un mundo conectado.

El Nuevo normal

Los resultados de la encuesta Kantar Shopperscape 2021, muestran que los nuevos hábitos de compra se han ido normalizando.

Más allá del entorno de compra, otros ámbitos como el teletrabajo, las plataformas de conocimiento digitales, las de streaming, nos han ayudado a familiarizarnos con las pantallas: con lo virtual y lo digital” opinó Cristina Pérez Muñoz.

La Profesora colaboradora del Grado en Marketing e Investigación de Mercados, de los Estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) afirmó además:

“Con el boom obligado de este canal causado por las restricciones y la necesidad de las compañías de acercarse a los compradores, asistimos a una consolidación de la tercera era del digital retail”.

Nuevas herramientas digitales para conocer al consumidor

Para ahondar en este conocimiento del consumidor se han desarrollado nuevas herramientas de investigación, como los lineales virtuales.

Estos recursos permiten conocer sus opiniones acerca de cómo prefieren ver los productos en su tienda favorita, o qué es lo que realmente les importa en esos momentos.

En el mundo de la distribución y retail en línea, el uso de los escenarios virtuales se convierte en un instrumento indispensable para:

  • Organizar lineales que respondan a los árboles de decisión de compra de los consumidores;
  • Decidir activaciones en el punto de venta – como promociones, cartelería, o incluso distribución-, entre otros aspectos.

Te interesa leer: Mexicanos prefieren comprar en línea

Y no sólo podemos pensar en su aplicación en supermercados o hipermercados, sino que este tipo de herramienta se puede utilizar también en entornos de:

  • Gasolineras;
  • Concesionarios de vehículos;
  • Restaurantes;
  • Cafeterías;
  • Farmacias;
  • Tiendas de electrónica y cómputo, entre otros. 

¿Cuáles son las implicaciones?

Ante esta nueva realidad, los fabricantes y las marcas tienen que seguir profundizando en el conocimiento de los compradores y afrontar una nueva etapa asegurando la elección de sus productos y marcas en el mayor número posible de cestas.

 “Necesitan ‘acertar’ en lo que quieren decir a sus clientes, cómo quieren decirlo, qué promociones serán las que más conviertan, qué comunicaciones serán más eficaces y cómo alinearse mejor con las decisiones de los compradores, entre otros aspectos”, afirmó Pérez Muñoz.