Bancos centrales investigan tokenización para mejorar sistema monetario

Bancos centrales investigan tokenización para mejorar sistema monetario

[Sassy_Social_Share style="background-color:#333;"]

Banxico participará en el proyecto de tokenización, para crear una plataforma público-privada internacional y reducir la ineficiencia en los pagos fronterizos.

El Banco de Pagos Internacionales (BIS) y siete bancos centrales informaron que trabajarán con el sector privado para explorar cómo la tokenización puede mejorar el sistema monetario. 

Se trata del Proyecto Agorá (que en griego significa “mercado”), donde colaborarán:

  • El Banco de México (Banxico),
  • Banco de Francia (en representación del Eurosistema),
  • Banco de Japón,
  • Banco de Corea,
  • Banco Nacional Suizo,
  • Banco de Inglaterra,
  • Banco de la Reserva Federal de Nueva York.

Las instituciones trabajarán en asociación con firmas financieras privadas convocadas por el Instituto de Finanzas Internacionales, se informó a través de un comunicado. 

Te puede interesar leer: Tokenización de activos impulsa a la industria de blockchain

Investigarán cómo los depósitos tokenizados de los bancos comerciales pueden integrarse con el dinero tokenizado mayorista de la banca central.

Buscan crear una plataforma única

Planean crear una plataforma financiera central programable público-privada, que podría mejorar el funcionamiento del sistema monetario.

Además de desarrollar nuevas soluciones utilizando contratos inteligentes y programabilidad, manteniendo -al mismo tiempo- su estructura de dos niveles. 

Los contratos inteligentes pueden permitir nuevas formas de liquidación y desbloquear tipos de transacciones que hoy no son viables o prácticas.

Esto con el fin de ofrecer nuevas oportunidades y, con ello, beneficiar a empresas y usuarios en general y superar varias ineficiencias estructurales en la forma en que se realizan los pagos hoy en día.

Especialmente en las fronteras, que añaden una capa de desafíos como:

  • Diferentes requisitos legales, regulatorios y técnicos,
  • Horarios de operación y zonas horarias.
  • Una mayor complejidad para llevar a cabo controles de integridad financiera (como el lavado de dinero y verificación de clientes).

Hoy, numerosos sistemas de pago, libros contables y registros de datos requieren de sistemas complejos para integrarlos.

“En Proyecto Agorá, queremos explorar una nueva infraestructura de pago común que podría reunir todos estos elementos.

“Hacer que el sistema funcione de manera más eficiente en conjunto en una infraestructura financiera central digital.

“No sólo probaremos la tecnología, también las condiciones operativas, regulatorias y legales específicas de las monedas participantes.

“Junto con las compañías financieras que operan en ellas”, mencionó Cecilia Skingsley, directora del Centro de Innovación del BIS.

[yop_poll id="4"]