Adiós al Horario de Verano

Share:

Con 445 votos a favor, 8 en contra y 33 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó eliminar el horario de verano.

Tras ser aprobado por los diputados, el dictamen para eliminar el horario de verano y establecer un horario estándar en el territorio nacional y uno estacional en los municipios de la zona fronteriza norte, será enviado al Senado para su discusión.

La derogación del Horario de Verano en Méxicol, de manera oficial, entrará en vigor el 30 de octubre.

El aval a la nueva Ley de los Husos Horarios se dio con 445 votos a favor, 8 en contra y 33 abstenciones.

La votación de la iniciativa se retomó este jueves luego de posponerse ayer debido a fallas en la conexión de internet en el recinto legislativo.

Lee también: SkyAlert Desk ofrece prevención sísmica para empresas

Para evitar la fatiga y cuidar la salud cardiovascular

“La implementación periódica de horarios estacionales afecta a la salud pública a corto, mediano y largo plazos“, argumentaron los diputados que propusieron la eliminación

“El esfuerzo que realiza el cuerpo humano para adaptarse al cambio de horario estacional puede afectar la salud cardiovascular

Sin impacto

La eventual desaparición del horario de verano en México no impactará negativamente a las exportaciones, pese a que pueden sumar costos adicionales las empresas exportadoras, dijo Fernando Ruiz Huarte, director del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

“No pensamos que afecte el horario de verano a las exportaciones, quizás lo que nos puede afectar es en que tengamos algunos costos adicionales por la diferencia de horario entre México y Estados Unidos, pero va a ser mínimo, porque la principal exportación del país hacia Estados Unidos está en la zona fronteriza”, dijo.

“Toda la industria maquiladora que está desde Tijuana hasta Tamaulipas, todas esas maquiladoras representan alrededor del 60 por ciento de nuestras exportaciones, de tal manera que toda esa franja no se va a ver afectada por el cambio de horario, sin embargo, para empresas que están en el Bajío, este cambio puede causar problema logístico, pero fuera de eso no habrá mayor afectación”, dijo.

El horario de verano inició en 1996, durante el gobierno de Ernesto Zedillo, por medio del “Decreto por el que se establece el horario estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos”, según la Secretaría de Energía.